DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Anuncia inversión privada en generación de energía eléctrica y extracción de gas

Descarta Fox recurrir a endeudamiento para sortear los problemas económicos

Ť "Algunos quieren confundir a la opinión pública señalando que hay aumento en gasto corriente"

ALEJANDRO GONZALEZ Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Queretaro, Qro., 1º de diciembre. El presidente Vicente Fox anunció que el próximo año se prevén inversiones privadas -vía Pidiregas- para generación de energía eléctrica y extracción de gas no asociado por 10 mil millones de dólares; Pemex prevé canalizar una cifra equivalente en su programa de inversiones.

El mandatario aseguró además que el país no se endeudará para sortear los problemas económicos.

fox_queretaro_s01ewEn la ceremonia inaugural del Ecocentro Expositor de esta entidad, el jefe del Ejecutivo reiteró que "están congelados" los salarios de directores, subsecretarios, secretarios y Presidente de la República.

La situación económica nos ha obligado a presentar un presupuesto para el próximo año que tiene muchas limitaciones, añadió. Pese a ello, "estamos proponiendo aumentos en el gasto social" y la reducción del gasto corriente del gobierno federal, particularmente en lo referente a la burocracia y nómina, "porque algunos quieren confundir a la opinión pública señalando que hay un incremento en este último rubro y en gasto corriente".

En su mensaje estableció que de acuerdo con el presupuesto que remitió al Congreso se plantea una fórmula mixta de inversiones para incrementar la infraestructura del país. Por esa vía se impulsará la inversión privada para construcción de carreteras, puertos y terminales aéreas.

Las inversiones, agregó, serán 10 por ciento por encima del índice inflacionario en comparación con los recursos ejercidos este año.

En compañía del gobernador Ignacio Loyola Vera y del secretaria de Agricultura, Javier Usabiaga, el jefe del Ejecutivo federal señaló que a través de esta estrategia se lograrán niveles de inversión en infraestructura y vivienda "sin precedentes en nuestro país".

Ofrece aportación

Fox Quesada, luego de comprometerse a aportar 40 millones de pesos para la construcción de un aeropuerto internacional en Querétaro, señaló: "el año próximo habremos de estar atentos a proteger la planta productiva, el empleo, y asegurar el avance en materia de desarrollo social, particularmente en educación, en salud y en combate a la pobreza".

Estableció que el año próximo la inversión en el combate a la pobreza será en términos reales 14.6 por ciento por encima de la inflación. "En el presupuesto para el próximo año estamos destinando prioritariamente nuestros escasos recursos, de no haber una reforma hacendaria, a la lucha contra la pobreza, a fortalecer la seguridad económica y al avance en infraestructura", apuntó.

Destacó que la situación económica ha obligado a su gobierno a presentar un presupuesto que tiene muchas limitaciones, y a pesar de ello "estamos proponiendo aumentos en el gasto social y reducción en el gasto corriente del gobierno federal".

"A cambio de esto hay una importante reducción en el número de burócratas y en las nóminas, y quedan 'congelados' los salarios de directores, subsecretarios, secretarios y del Presidente de la República. El próximo año no habrá aumentos para este nivel de funcionarios públicos", confirmó.

Además reiteró su compromiso de construir 475 mil viviendas el año entrante, que generarán 750 mil nuevos empleos, para lo que ya se cuenta con los recursos y la ingeniería financiera a través de Hipotecaria Nacional.

Este año, aseguró, se logró un nivel de 325 mil viviendas, cifra equivalente a la del año anterior, que fue récord histórico.

Las 150 mil viviendas adicionales proyectadas para el próximo año generarán 750 mil empleos, dijo.

En entrevista posterior, Vicente Fox hizo referencia a su primer año en la Presidencia de la República: "yo agradezco a todo México el trabajo y el esfuerzo realizado durante este año, porque ciertamente ha permitido que nuestro país esté en pie", apuntó.

Precisó que para apoyar la creación de empleos y de nuevos negocios se han suprimido 68 por ciento de los trámites requeridos para abrir una empresa o para expandir una compañía.

Al respecto indicó que su gobierno tiene propuesto reducir a un máximo de 10 horas el tiempo necesario para abrir una nueva empresa, lo cual tomaba aproximadamente dos meses en el pasado.

Por su parte, el gobernador Ignacio Loyola Vera señaló que "el presidente Vicente Fox Quesada no está solo. "Los mexicanos que soñamos otro México, mejor y más justo, estamos con él".

Al hacer uso de la palabra en el acto de inauguración de las instalaciones de la feria local, cuya inversión asciende a los 61 millones de pesos, Loyola Vera destacó que es complejo el camino para hacer realidad un cambio.

Al referirse a los cuestionamientos y críticas que ha recibido Vicente Fox en el transcurso de su primer año de gobierno, Loyola Vera manifestó: "unión, serenidad y templanza son valores apreciados en todo tiempo, pero que resultan indispensables para hacer las grandes obras. Alimentemos la confianza hoy para conquistar nuestro futuro y hacer posible todo aquello que parece imposible".

Por otra parte, en la finca de Vicente Fox en el rancho San Cristóbal, Guanajuato, se ofició una misa de acción de gracias por el primer año de un gobierno surgido de un partido distinto al PRI.

Desde las 12 horas comenzaron a llegar los familiares del mandatario; la mesa no estaba lista, pero en el jardín ?según comentaban los trabajadores de la propiedad?, se colocó una carpa para escuchar la homilía que ofreció el fraile dominico Francisco Escobar Latapí, consejero espiritual del mandatario y de su madre Mercedes Quesada Echaine.

En la "casa de enfrente", como llaman a la propiedad de la madre del mandatario, no había movimiento. De hecho, un discreto grupo de vigilancia del Estado Mayor Presidencial observaba de lejos una boda que se celebraba en la iglesia.

Sin embargo, por el camino que lleva a la casa de Vicente Fox el movimiento no cesaba; los hermanos del mandatario, familiares cercanos y lejanos llegaban en sus vehículos.

Cerca de las 13:30 horas arribó el helicóptero Puma en el cual iba el mandatario. Después llegó Escobar Latapí y tiempo después la madre del Presidente. La homilía comenzó justo a las 14:00 horas, y a las 15:00 inició la comida, todo entre familia.

Uno de los cuñados del Presidente, Arturo Torres del Valle, reveló que la comida fue organizada por la familia, pese a la apretada agenda del jefe del Ejecutivo.

Por la mañana, Marta Sahagún se reunió con David Rockefeller. Trascendió que afinaron detalles sobre una posible colaboración entre las fundaciones Vamos México y Rockefeller, para encontrar un vínculo de apoyo a la infancia.

Felipe Zavala, secretario ejecutivo de Fox Quesada, confirmó que la noche anterior el ex presidente George Bush salió hacia Estados Unidos, por lo que no se concretó la comida entre él y el mandatario mexicano.