Trato de cogerme al sistema para no perder la esperanza, explica Josiane Balasko
Ť Vivimos los años sesenta sin peligro y ahora el miedo es contraer sida, advierte
Ť La actriz y directora protagoniza Absolutamente fabulosas,
de Gabriel Aghion
ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA
Acapulco, Gro., 30 de noviembre. Josiane Balasko protagoniza Absolutamente fabulosas, filme políticamente incorrecto que recrea la existencia de dos mujeres que frisan el medio siglo de edad y se niegan a abandonar los años locos. Viven en una perpetua crisis de adolescencia en una película que enfrenta dos realidades: la de los jóvenes de varias décadas atrás y la de los actuales.
Balasko, actriz y directora francesa, señala que en los años setenta los jóvenes ''habíamos ganado una libertad. Eramos libres, nos vestíamos como queríamos, podíamos o no tener hijos, hacíamos el amor con quien queríamos. Vivimos unos años extraordinarios sin peligro, pero después llegó el sida". A los 16 años, agrega, ''el miedo era embarazarnos, pero ahora el miedo es contraer sida".
Conocida en el país como la pareja de la actriz española Victoria Abril en La amante de mi mujer, Josiane Balasko no cree en la política o en la religión. Y opina: ''Hay que cogerse al sistema. Aunque el sistema cambie siempre voy a tratar de cogérmelo para no perder la esperanza. Es lo que tratan de hacer los antiglobalizadores", pero subraya que la alternativa no es el terrorismo ''porque hay que estar dentro del sistema para poder cogérselo".
Rebelde chic
Acompañada por el director de la cinta, Gabriel
Aghion, Josiane Balasko se declara ''rebelde chic" que aboga por
su propia causa; y si al principio no quería dirigir debió
hacerlo, pues ''en mis dos primeras películas no encontré
quién lo hiciera en mi lugar". Como directora prefiere contar historias
''no católicas", no en el sentido de religión, sino que se
salen de la norma.
Aghion, a su vez, manifiesta que el largometraje Absolutamente fabulosas ?una de las 12 películas francesas que se presentan en el Festival de Cine Franco-Mexicano de Acapulco? es sobre dos mujeres ''que están casi siempre sobre el piso, que no tienen un momento normal; viven como en un estado de locura. Son como dos adolescentes en plena crisis de adolescencia".
En una crítica al cine estadunidense, el director francés señaló que en su país existe gran libertad para tratar cualquier tema en las películas, pues la censura no proviene de personas que dicen ''dame el guión y vamos a corregirlo, porque no podemos hacer o decir esto, pues va a chocar" con algún sector de la sociedad. El grado de censura en Francia, añade, es el público.