SABADO Ť Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Reconocimiento del INBA al poeta chiapaneco y a la especialista

Otorgan a Juan Bañuelos el premio de poesía y el de crítica a Teresa del Conde

La poesía profética del chiapaneco Juan Bañuelos, reunida en El traje que vestí mañana (Plaza & Janes) mereció el Premio Carlos Pellicer 2001 otorgado por el INBA y el gobierno de Tabasco para el género, mientras el reconocimiento Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas lo obtuvo este año Teresa del Conde por su obra Diálogo simulado. Luis Cardoza y Aragón en la crítica de arte, conferido por Bellas Artes y el gobierno de Nuevo Léon.

Bañuelos, quien recibirá diploma y 40 mil pesos, obtuvo el galardón por un volumen que reúne la totalidad de su obra publicada y que -determinó el jurado integrado por Marina Fe, Luis Cortés Bargalló y Francisco Serrano- ''da cuenta con pasión y rigor de una vocación sostenida a lo largo de varias décadas de quehacer poético y por ofrecer la riqueza de sus registros formales y temáticos, que permiten ver a un poeta que ha sabido alimentar su obra con una poderosa y original visión del mundo, comprometido con los fundamentos de la poesía latinoamericana contemporánea".

De igual modo, los responsables de adjudicar el Premio Luis Cardoza y Aragón, dotado con diploma y 60 mil pesos, destacaron la ''originalidad, calidad excepcional y presentación dialógica" del volumen de Teresa del Conde. El texto, dedicado a quien fuera investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, desarrolla un diálogo entre maestro y discípulo, el cual surgió primero como un artículo que luego la investigadora trabajó hasta convertirlo en un ensayo de 65 cuartillas y que con posterioridad dará a conocer en forma de libro.

El jurado lo formaron Virginia Varela Peñalosa, Flavio Garciandía y Jaime Moreno Villarreal.