SABADO Ť Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Chiapas

Negligencia médica de enfermeras de la Ssa contra 19 niños

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

San Fernando, Chis., 30 de noviembre. Postrados, sin apetito y con intensos dolores, 19 niños de este abandonado municipio sufren trastornos físicos, principalmente en brazo y cuello, a causa de un error médico: enfermeras de la Secretaría de Salud les aplicaron a cada uno más de cinco dosis de vacunas BCG-tuberculosa en lugar de la triple viral.

Es una historia que ha movilizado a la población de esta localidad, habitada por unos 70 mil personas, quienes exigen al gobierno del estado el traslado inmediato de los infantes a hospitales especializados de la ciudad de México para evitar mayores consecuencias o su fallecimiento.

Familiares de los afectados por la negligencia médica aseveraron que los niños se encuentran en cama con calentura, trastornos estomacales, dolores de cabeza y sin apetito. De no atenderse a tiempo, según algunos médicos consultados, podrían ser afectados por el TB renal, TB pulmonar y TB ósea.

Elizabeth Esponda Ordóñez, directora de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, informó que el error médico ocurrió durante la Semana Nacional de Salud efectuada en octubre.

Según su investigación, el medicamento había sido enviado para 190 niños y se le aplicó a sólo 19 infantes de la cabecera municipal de San Fernando, ubicada a 10 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, quienes se encuentran en sus casas con fiebres permanentes y dolores en el cuerpo.