SABADO Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Tabasco

Aún no promulga el Congreso el bando de gobernador electo

RENE LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 30 de noviembre. A un mes del cambio de gobierno en Tabasco, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aún no acuerdan la promulgación del bando solemne mediante el cual se designaría legalmente al priísta Manuel Andrade Díaz gobernador electo, de acuerdo a la Constitución política del estado.

El diputado priísta Juan Molina Becerra acusó a los diputados perredistas de desacatar un mandato, pues manifestó que los órganos electorales de la entidad y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "ya calificaron" el proceso y no encontraron ninguna irregularidad en el triunfo de Andrade.

Desestimó la participación de la Comisión Electoral del Congreso, que preside el coordinador de los diputados del PRD Javier May Rodríguez, pues explicó que en el artículo 63 del reglamento interno del Congreso se dice en efecto que la comisión electoral conocerá de la expedición del bando solemne para declarar gobernador.

Sin embargo, resaltó que "también debe tomarse en cuenta que es facultad plena del Congreso aprobar o no todas y cada una de las iniciativas de leyes o decretos, incluyendo el bando solemne". Dijo que la promulgación por parte de la comisión referida "es sólo un trámite que debe cumplirse".

La controversia entre las principales fracciones de la 57 Legislatura es debido a que en la comisión electoral el PRD es mayoría y puede no aprobar el bando, como lo han advertido legisladores de oposición, mientras que en el pleno del Congreso el PRI mantiene una mayoría simple de 16 votos contra 15 de los opositores, incluyendo 2 del PAN y uno del PT.

Javier May Rodríguez, presidente de la comisión electoral, advirtió que el PRI pretende dar un madruguete al citar sus tres miembros dentro de esta comisión a una reunión para conocer del bando.