SABADO Ť Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Grupos de auxilio fueron rechazados por una turba de pobladores

Un muerto y lesiones a dos personas provocó la explosión de cuatro polvorines en Zumpango

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Zumpango, Mex., 30 de noviembre. Cuatro polvorines ubicados en el poblado de San Pedro de la Laguna explotaron hoy y provocaron la muerte de una persona y quemaduras a otras dos. Bomberos y grupos de auxilio que acudieron al lugar para controlar la conflagración fueron rechazados por una turba de pobladores, quienes incluso efectuaron disparos al aire para amedrentar al personal de rescate que, no obstante, cumplió su labor.

El director de Protección Civil del estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, informó que alrededor de las 16 la policía estatal reportó la explosión de cuatro talleres de juegos pirotécnicos y el rescate del cadáver calcinado de un hombre, de 25 años de edad, identificado como Esteban Monroy Cárdenas.

Personal de Protección Civil municipal arribó al lugar del siniestro 20 minutos después, pero al menos 100 habitantes de San Pedro de la Laguna, armados con palos, piedras y otros con pistolas, evitaron su paso amenazándolos con agredirlos.

Mientras, algunos vecinos removían escombros y prestaban auxilio a los dos lesionados, identificados como Alejandro Ramírez Martínez y Rafael Cedillo.

Luego de casi tres horas, los lugareños permitieron el paso de personal de Protección Civil estatal y municipal, así como del agente del Ministerio Público local, quien inició la averiguación previa. El muerto fue trasladado al Servicio Médico Forense municipal y los segundos a la clínica particular de Santa María Zumpahuacán.

Personal de la zona militar de Santa Lucía se desplazaron al poblado. A las ocho de la noche los habitantes se mantenían atentos al registro de los talleres, de los que fueron decomisados restos de pólvora y artificios de papel multicolor.

Arturo Vilchis dijo que los cuatro polvorines se encontraban a 30 metros del área permitida por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que eran ilegales. Resaltó que fue detenido Carlos Ramos, propietario de uno de los talleres.

El funcionario dijo que fueron difíciles las maniobras de rescate de la persona que falleció y de los dos lesionados, ya que los lugareños efectuaron varios disparos al aire tratando de evitar el paso de unidades de rescate.

Por la noche fue cortado el suministro eléctrico en el lugar, mientras los pobladores continuaban con la remoción de escombros.