SABADO Ť Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Cuauhtémoc Cárdenas

Superar atrasos, base para un acuerdo de desarrollo regional

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 30 de noviembre. Durante una ponencia que ofreció en el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que la integración de un acuerdo de desarrollo continental no podrá ser efectiva mientras no se reduzcan en forma significativa las asimetrías existentes.

Durante las Jornadas Históricas de Occidente, celebradas en Jiquilpan, el ex gobernador añadió que tanto Canadá como Estados Unidos, así como los países de América Latina y el Caribe deben realizar un esfuerzo en común para superar los grandes rezagos productivos y el atraso social, donde se compartan los conocimientos y las informaciones necesarias para el desarrollo, con un espíritu de solidaridad.

Dijo que México debe impulsar su integración en dos líneas fundamentales: una de cooperación económica con Estados Unidos y Canadá, con base en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (revisado), que permita reducir las asimetrías económicas, y otra con las naciones latinoamericanas y del Caribe, para llegar a formar un gran bloque por sus recursos y potencialidades, que al mismo tiempo que se desarrolle social, cultural, política y económicamente, contribuya al establecimiento de un orden internacional equitativo y de cooperación.

Subrayó que hasta ahora la integración que representan los tratados de libre comercio de América del Norte y de América Latina y el Caribe se han impuesto (o lo están haciendo) a nuestro país desde el Estado, sin que haya existido una expresión democrática de la ciudadanía al respecto.