Ť El general permanecerá recluido en Neza-Bordo
SRE, CIDH y autoridades del Edomex acuerdan vigilar derechos de Gallardo
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 30 de noviembre. La Dirección de Prevención y Readaptación Social del estado de México reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esa dependencia firmaron una minuta para establecer medidas cautelares de protección de garantías individuales al general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, preso en el penal de Neza-Bordo.
Recalcó
que el general Gallardo Rodríguez permanecerá dentro del
módulo de sujetos a protección del penal.
La dependencia mexiquense seguró que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos supervisaron el área donde se encuentra el general en el penal estatal y consideraron que el lugar cumple con los requisitos de reclusión.
"Supervisaron que el área fuera adecuada, salubre y sobre todo que preveía de manera correcta su seguridad.
"También se ratificó que el general respetará el reglamento, porque si bien es un interno que está persiguiendo una causa que ha sido muy publicitada, para nosotros es un interno más dentro del Neza-Bordo", dijo.
El general Gallardo está preso desde 1993, acusado de malversación de fondos, destrucción de documentos del Ejército Mexicano y enriquecimiento ilícito, además de que rechazó un indulto presidencial para salir libre y este jueves, por tercera ocasión consecutiva, la audiencia de amparo interpuesta por la defensa fue rechazada porque la Procuraduría de Justicia Militar no entregó a tiempo las pruebas.
La funcionaria estatal afirmó que ante la preocupación que tenía el militar de un posible envenenamiento por medio de los alimentos, se le permitió que sea su propia familia la que prepare su comida, y es esta la que se la lleva todos los días.
Por último, señaló que en definitiva Gallardo Rodríguez no será trasladado a otro reclusorio, porque desde las primeras protestas de sus familiares fue cambiado de una celda que estaba dispuesta para 12 personas a una individual y apuntó que el general se encuentra tranquilo y agradecido por el servicio al que está sujeto y respeta de manera íntegra el reglamento previsto.