MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Las carreras de los futbolistas terminarán antes de tiempo con los torneos cortos

Trejo propone regresar a los campeonatos largos

Ť El gremio de jugadores tendrá más fuerza con la negativa de la STPS, asegura Almaguer

JORGE SEPULVEDA MARIN

Las autoridades del futbol deberían considerar el regreso a los torneos largos, "porque creo que es una de las posibilidades de evitar esta situación de varios juegos en pocos días; esto de las liguillas complica mucho el trabajo y finalmente repercute en el rendimiento de los jugadores", estimó José Luis Trejo, técnico de Cruz Azul.

Agregó que el tema se ha platicado en su club y seguramente en otros equipos, porque de seguir participando en las copas Merconorte, Libertadores y otras competencias internacionales la situación se complicará cada vez más.

Explicó que no es como en Europa, donde las distancias son menores; en una hora se está en cualquier parte, pero acá no. "No está a discusión que los futbolistas no estén físicamente bien para cumplir, el problema son los desplazamientos, que son mayores y siempre te van a dañar."

Además, en el viejo continente los jugadores tienen al menos un mes de vacaciones al año, que les sirve para recuperarse del desgaste que sufren, y lo que acá sucederá es que varios futbolistas podrían acortar sus carreras antes de tiempo.

"Se puede ver ya con la mayor cantidad de lesiones que obligan a hacer cambios sobre la marcha y perjudica el trabajo."

Es más, dijo que Cruz Azul estuvo dispuesto a que los partidos de liguilla comenzaran la siguiente semana, como si se hubiera dado el repechaje, pero finalmente la Federación Mexicana de Futbol fue la que determinó las fechas y la Máquina se atiene a ellas.

Recordó que una temporada anterior Cruz Azul regresó de un partido en la Copa Libertadores, un jueves, y debía jugar contra Toluca en su casa el domingo; al final los golearon.

En ese momento los cementeros decidieron por qué torneo se interesarían más y se fueron por seguir en la Copa sudamericana.

Sobre el partido contra Rayos, Trejo señaló que se esperaba que el partido de vuelta cambiara de horario, como ya se logró. Inicialmente se anunció que sería el domingo a las 21 horas pero se fijó a las 16 horas.

En su oportunidad, Sergio Almaguer comentó que no se había enterado de la segunda negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negarle el registro al sindicato de futbolistas.

Sin embargo, precisó que esto seguramente dará más fortaleza a los jugadores para que se unan, aunque por el otro lado ya se tiene una entrada a la FMF con la Asociación de Jugadores.