Ť Canta con El Tri y Fito Páez, entre otros, en nuevo cd
"Los músicos no competimos, sino colaboramos", afirma Miguel Ríos
ARTURO CRUZ BARCENAS
"Corren tiempos perros/ malos tiempos para la razón/ Saramago lo cuenta mejor", canta Miguel Ríos en su nuevo disco Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, en el que interpreta nueve temas acompañado de músicos que son sus amigos: Manolo García, Fher de Maná, Fito Páez, Joaquín Sabina, Aterciopelados, Charly García, La Ley, El Tri y Rosendo. Además, incluye tres composiciones en solitario.
Entrevistado vía telefónica desde España, donde realiza una gira sui generis porque en los conciertos recurre a la tecnología virtual para interpretar a dúo las canciones de su cidí (con imágenes proyectadas en pantallas), Miguel habla sobre su disco, sus intereses de hoy. Dice que se halla de buen humor.
-¿Cómo te va con el rocanrol?
-Bien, mucho mejor que al rocanrol conmigo.
Señaló que cantar con varios compañeros es algo común en el mundo de la música, pero no es frecuente en el del rock, "por la sencilla razón de que no todos son universalmente conocidos en la patria de la lengua castellana. Hay gente que es conocida en un sitio, pero no en otro. En este caso, el valor, la almendra del disco, descansa en unas canciones magníficas. Aquí, aunque no se conozca mucho a El Tri o a otro, está funcionando muy bien".
Rechaza competir con alguien. "Los que compiten son los deportistas y los yuppies, éstos que quieren escalar los números unos de las cimas del poder. Nosotros ?los músicos? no competimos, sino colaboramos."
Ha logrado hacer una gira con todos los que participaron en su cd. Llegará a México en marzo. "Yo canto en directo y mis compañeros vienen en el holograma y están en el teatro. Eso lo ha inventado su servidor."
Su tour lo acabará en España en febrero que viene. "Este concierto es para teatros chicos, como el Metropólitan, porque el concepto requiere una gran disciplina técnica. Claro que me gustaría cantar en el Zócalo, pero con otro tipo de concierto."
Aclaró que cuando llegó la caravana zapatista al Zócalo, a principios de año, no es que no haya querido cantar, aunque así se difundió en algunos medios. "Lo que pasa es que salí a saludar a la gente. Me emocionó ver esa congregación cívica. Simplemente saludé."
Sobre la fusión en la música moderna, expuso que afortunadamente el rock es uno de los primeros géneros que se han dado cuenta de que la "única posibilidad de sobrevivir es escribir a ras del suelo, subirse a la atalaya de la dignidad para contar las historias, y cantarlas y contarlas con diferentes personas, con diferentes formaciones culturales, para que se dé la hermandad de los seres humanos".
La paranoia sobre la guerra no la da el rock
La paranoia sobre la guerra, expuso, no la da el rock, sino los medios de comunicación que alertan a la gente. "Vivir implica un riesgo. El rock tiene que hablar de la dignidad de las personas. El roquero debe hablar de lo que pasa a su alrededor. Pero hay roqueros que han ganado mucho dinero, que están muy bien instalados y viven en rascacielos, pues hay cosas que no les llegan".
Algunas canciones de su disco ya estaban seleccionadas por el propio Miguel; tal es el caso de Cuando los ángeles lloran, "que es impecable sobre la ecología, un homenaje a Chico Mendes, emitido por un grupo que lo escucha mucha gente. Con Manolo García ya sabía qué debía hacer. Con Joaquín Sabina me costó más trabajo, porque lo conozco bien y tuvo que saltar la picaresca de una amiga común que preguntó por qué no grabábamos ese tema --Aves de paso-- que parece que están cantando las batallitas de juventud. Y así fueron surgiendo los temas".
Con la de El Tri le fue más difícil, pero eligió la emblemática Triste canción. "Cambiamos el tempo y la hicimos como si Tarantino nos hubiera llamado a ponerle música a una de sus películas. La verdad sí me quedé con las ganas de más temas. El título del disco -Miguel Ríos y las estrellas del rock latino- me parece un poco excluyente. Lo que pasa es que no cabían más canciones".
-¿Te cuesta trabajo sumarte, ir con los tiempos, musicalmente?
-No, claro que si me pusiera a hacer hip hop o un tipo de música, creo que haría el ridículo. Yo la música que no me gusta no la pongo.