MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

AGENDA
harlem
HOY Y MAÑANA, LOS GLOBETROTTERS EN EL JUAN DE LA BARRERA

Los Harlem Globetrotters, organización fundada en las postrimerías de los años 20 para que un grupo de virtuosos negros del baloncesto pudiera entretener a un puñado de blancos que asistían a sus partidos jugados en cualquier espacio que se les brindase en pueblos y metrópolis de Estados Unidos, se presentan por enésima vez ante la afición capitalina estas noches de miércoles y jueves a partir de las 21 horas, en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera (División del Norte esq. Churubusco). El atractivo en esta temporada mexicana, que incluye 28 partidos en toda la república contra un equipo de Estrellas, es Orlando Antigua, jugador dominicano, el único latino que ha alineado con los de Harlem en toda su historia.

ADELANTARAN UNA SEMANA EL FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE

NUEVA YORK, 27 DE NOVIEMBRE. El Festival de Cine Independiente Sundance, que patrocina el astro estadunidense Robert Redford, se adelantará una semana a las Olimpiadas de Invierno de Salt Lake City.

Para no coincidir con esos Juegos, el festival abrirá del 10 al 20 de enero de 2002, según informó Patricia Boero, una de las ejecutivas del Sundance, miembro del jurado del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que iniciará el 3 de diciembre.

Son 16 las películas seleccionadas para el certamen, el cual quedó dividido en dos secciones nuevas: American Spectrum, para cintas de bajo presupuesto, y American Showcase, en la que podrán participar personalidades consagradas como Todd Solondz (Happiness).

Solondz asistirá en esta ocasión con Storytelling. Su película Welcome to the Dollhouse ganó un premio Sundance en 1995.

PRENSA LATINA


RENDIRAN HOMENAJE A MANOEL DE OLIVEIRA EN PARIS

PARIS. El Centro Pompidou de París rinde homenaje al decano de los cineastas del mundo, el portugués Manoel de Oliveira ?que cumplirá 93 años el 11 de diciembre y está terminando el rodaje de su filme 34? presentando una retrospectiva de su obra del 5 de diciembre al 21 de enero próximos.

El presidente portugués, Jorge Sampaio, asistirá el 14 de diciembre a la proyección de la película Oporto de mi infancia, la última obra del cineasta.

Oporto da minha infancia, presentada en septiembre pasado en el Festival de Venecia, en el que Manoel de Oliveira recibió el Premio Robert Bresson, marca el regreso a los orígenes del director portugués. Oporto, su ciudad natal, le había inspirado ya su primera película, Douro, faina fluvial, en 1931.

El cineasta y sus actores asistirán a la proyección, después de la presentación de Joao Benard da Costa, director de la Cineteca de Portugal.

Manoel de Oliveira ''es el depositario natural del refinamiento histórico y artístico de Portugal, como Visconti fue el de la civilización latina italiana de Cicerón al Renacimiento'', escribe el director francés Jean-Claude Guiguet en una obra colectiva publicada en ocasión de la retrospectiva.

"Cineasta moderno, Manoel de Oliveira ha sido, atravesando el siglo XX, el contemporáneo de toda la historia del cine. Hoy, es el único director que empezó su carrera en tiempos del cine mudo y que ha podido celebrar, el 19 de septiembre, 70 años de actividad", señala Sylvie Pras, responsable del sector cine del Centro Pompidou.

El cineasta portugués sigue, pese a sus muchos años, tan activo como siempre, y actualmente termina el rodaje en Oporto y Regua de Joyas de familia o el principio de incertidumbre, con sus actores favoritos, Luis Miguel Cintra y Leonor Silveira.

En ocasión de este homenaje, el Centro Pompidou publica Manoel de Oliveira, obra dirigida por Jacques Parsi que incluye textos de Oliveira, análisis de críticos y de cineastas, testimonios de sus colaboradores y una filmografía comentada.

AFP


NUEVA ZELANDA, IDONEO PARA FILMAR EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

LONDRES, 27 DE NOVIEMBRE. Los creadores del filme épico El señor de los anillos escogieron Nueva Zelanda como la locación principal por considerarla el lugar perfecto, con paisajes primitivos e intocados que representan al mundo como se veía hace siete mil años. "Es el centro de la Tierra", dijo el actor estadunidense Elijah Wood, quien ganaría fama internacional por su papel de Frodo Bolsón, una criatura de pies peludos. Durante 50 años, la clásica fantasía de John Ronald Reuel Tolkien sobre cantos, duendes y magos vendió 100 millones de ejemplares. Los lectores quedaron prendados con la historia de Frodo, quien busca destruir el anillo mágico que convertiría al malvado Sauron en un ser todopoderoso. Ahora el clásico llegará a la pantalla grande el 19 de diciembre con La comunidad del anillo (Fellowship of the ring), el primer filme de una trilogía que dará vida a la obra literaria de Tolkien. Los actores, que enfrentaron 274 días en locaciones exteriores para hacer la trilogía, pensaron que Nueva Zelanda era el sitio perfecto. John Rhys-Davies, que hace el papel del enano Gimli, dijo: "Es una tierra tan virgen que puede llevar a uno a una época primitiva de la historia". El director Peter Jackson estaba encantado de que su país natal hubiese sido elegido como el lugar perfecto. "Nueva Zelanda tiene la esencia del antiguo campo europeo", dijo en las notas de producción para Fellowship of the ring, que se estrenará en Londres el 10 de diciembre. Nueva Zelanda proporcionó una combinación ecléctica de lugares en un pequeño país, donde el personal cinematográfico debió movilizar a un equipo de miles de personas por todas partes. "Tiene campos que se parecen a Inglaterra, montañas que duplican los Alpes suizos o lagos transparentes y hermosos como los de Italia", dijo el productor asociado, Rick Porras. Pero Jackson no se mostró renuente a incorporar, además, un poco de magia de alta tecnología. "Nueva Zelanda tiene un paisaje maravilloso, pero con un poco de ayuda computarizada la convertimos en una tierra mágica."

REUTERS