MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El programa convocatoria será el 3 de diciembre; las emisiones regulares, el 3 de marzo

Big..., desbordamiento de pasiones para resultar en una telenovela documental: Televisa y Endemol

ARTURO CRUZ BARCENAS

La alianza estratégica entre Endemol Corporativo, líder internacional en producción y distribución televisivo e Internet, y Grupo Televisa, denominada Endemol México, debuta con el programa Big Brother, cuyas transmisiones comenzarán el 3 de marzo de 2002. En conferencia de prensa, el vicepresidente corporativo de Televisión de la empresa mexicana, José Bastón, y el director general de la nueva empresa y productor ejecutivo de Big Brother, Pedro Torres, señalaron los altas teleaudiencias en 20 países que ha conseguido el programa. "Hasta el rey Juan Carlos ha señalado su gusto por Big Brother", dijeron.

El formato del programa, publicado ayer en estas páginas, fue corroborado por los ejecutivos y atraerá a público de entre 18 y 34 años, que definieron como "joven". Para lanzar la convocatoria se transmitirá un programa previo el lunes 3 de diciembre, a las 21 horas, por el Canal 5, con el título obvio de Big Brother, la convocatoria, conducido por Adela Micha, quien será la titular de las emisiones regulares, ya que su noticiario Visión AM, transmitido de lunes a viernes a las 8 horas, saldrá del aire en breve.

Competencia que se traduce en curso de superviviencia

El creador del formato es el holandés John de Mol. Consiste en una competencia que se traduce en un curso de supervivencia. A Televisa y Endelmon les interesa que el Big... sea entendido como "un desbordamiento de pasiones, para resultar en una telenovela documental (docu-soap), por su contenido tanto de realidad como de drama y comedia". Entre el 3 de diciembre y el 3 de marzo se realizará la inscripción y selección de los participantes. Se construirá la casa donde 12 seres humanos conocerán sus olores y sabores.

Se convoca a los mexicanos mayores de 21 años "que deseen aceptar el reto"; pueden pedir informes al teléfono 01900-849-5500, o en Internet a www.bigbrother.com.mx. El 3 de marzo los elegidos, desconocidos entre sí y convocados por el público, ingresarán a la casa de Big Brother, donde estarán durante 106 días, totalmente aislados, sin televisión, teléfono, periódicos, radio, Internet o cualquier otro medio de contacto con el exterior.

En su casa, todos los movimientos serán registrados las 24 horas por 40 cámaras y 60 micrófonos. Todos los mexicanos podrán observar la vida privada dentro de la casa y votarán por quién debe salir de ella. El vencedor es aquel que permanece hasta el final. Del premio y costo de la producción, los conferencistas no quisieron decir nada.

En el programa Big Brother la realidadbig brother supera a la fantasía. Tal es la característica de los reality shows, formato que Televisa explotará con el ojo omnisciente, omnipresente, omnipotente (cualquier parecido con los atributos divinos es más que una mera coincidencia) del Gran Hermano. El ojo del dios-pantalla va por todo el rating habido y por haber. No obstante, se preguntó a Bastón y a Torres si el programa es lo que necesita y merece el público mexicano.

Señalaron que los concursantes firmarán un contrato. Antes, durante y después del show recibirán asesoría sicológica. "Es un show", reiteraron. "Será una experiencia inolvidable y difícilmente repetible", añadieron. "Los concursantes son gente de la vida cotidiana". "Quien gane ganará una gran experiencia en su vida", acotó Torres. El promocional indica que el concursante requiere tener "un gran espíritu de aventura". "Big Brother te busca a ti... no importa que seas casado o soltero". En el mismo promo, Adela Micha resalta que los participantes "cotorrean". "Es un drama, pero también una comedia."

En la casa de Big... "siempre está la luz prendida. El único lugar donde la luz puede apagarse es en las dos recámaras, pero se encienden automáticamente las cámaras infrarrojas. Todos los rincones pueden ser vistos por Big Brother. La producción siempre trata de cuidar a los participantes. Si hay cámaras en los baños y en las regaderas es para evitar que hagan complot". En televisión abierta sólo se verá media hora por programa.

Sobre por qué ha llegado tan tarde el concepto de Big Brother a México, Bastón señaló que se debe a que el público mexicano es bastante conservador. "También porque este tipo de programas recién llegaron a Latinoamérica, con éxitos impresionantes". El demográfico -18 a 34 años- se abre a edades mucho más jóvenes o mayores.

Proyecto sólido para tener éxito

El programa ha generado controversia y críticas de intelectuales como Noam Chomsky. Dijeron: "Claro que hay controversia, pero se da porque es un programa que dice cómo somos los seres humanos en nuestras vidas íntimas". "Este proyecto es sólido como para tener éxito en cualquier país. Cada nación le da su estilo. Cada participante sale tal como es; no actúa. Estará en una situación extrema". La producción la desarrollan más de cien personas.

-Filósofos del derecho como Hegel, sicólogos, como From, novelistas como Kafka u Orwell, éste en su novela 1984, han señalado la tentación de los regímenes totalitaristas, caso del nazismo, de estudiar, controlar, penetrar, invadir, y ahora exhibir, la vida privada. ƑQué pretende Televisa ahora con este programa? ƑEs necesario este tipo de emisiones en México? ƑQué explota Televisa? ƑAcaso el morbo, la invasión de la vida privada?

-Definitivamente -contestó Bastón-, lo que estamos buscando es un nuevo concepto de programa. Televisa jamás le va a faltar el respeto a nadie, ni mucho menos por medio de este programa. Tenemos clara la ética de nuestra compañía y eso lo vamos a seguir en nuestra pantalla. Las 12 personas que participarán lo harán con conocimiento de causa. No se les oculta nada y saben qué pueden conseguir si ganan o pierden. Estamos buscando un nuevo formato de televisión.

"Se está cuidando -añadió Torres-, con un grupo de sicólogos, la integridad de todos los participantes. Los voluntarios serán muy famosos. Veremos cómo se enamoran."