MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Homenaje a Octavio Paz en Bellas Artes

Loewe reconoce ''lo que algunos no saben que se debe premiar''

CARLOS PAUL

Con el fin de reconocer ''no lo que todos premian, sino lo que algunos no saben que hay que premiar", la instancia española Loewe decidió instituir en 1987 el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, explicó la noche del lunes, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, su actual presidente, Enrique Loewe, en un acto en el que también se rindió homenaje al poeta y Nobel mexicano Octavio Paz, quien fue presidente del jurado de ese galardón hasta su fallecimiento.

Paz, comentó Loewe, nos hizo comprender mejor el camino ''muchas veces con su crítica dura, pero inteligente y humana siempre. Nos entregó, con su amistad, el prestigio, y nosotros utilizamos bien ese prestigio para hacer las cosas como él quería que se hicieran".

En el acto homenaje a Octavio Paz participaron los poetas españoles Antonio Colinas, Luis Antonio de Villena y Jaime Siles, quienes mañana a las 18 horas en la Casa del Poeta (avenida Alvaro Obregón 73, colonia Roma), junto con sus colegas mexicanos José Emilio Pacheco, David Huerta y José Luis Rivas, harán una lectura de sus obras.

Diálogo fértil entre civilizaciones

Colinas, Premio Nacional de Literatura de España, señaló que la obra de Paz ''es entre muchas otras cosas un diálogo fértil entre civilizaciones. Sus temas fueron muchos y variados, pero sobre todo son cuatro las culturas que laten en las zonas más fundamentadas de su obra: la indostánica, la precolombina, la española con sus derivaciones hispanoamericanas y la que pudiéramos reconocer como civilización moderna y contemporánea".

Existe también, abundó Colinas, ''un concepto muy valioso en sus versos y prosas que es consecuencia de ese diálogo, fundamento de su visión universalizada, es el que él reconoce como el binomio vivacidad-mortalidad. Paz está ocupado en dos cosas, en meditar incansablemente sobre la muerte y al hacerlo en crear incansablemente vida".

Colinas, luego de explicar ''esa visión alterna y cíclica del tiempo" en la poesía del Nobel y de mencionar la preocupación del poeta mexicano por la naturaleza, expresó que su mayor interés se orienta en ese ''Paz que trasciende el simple hecho de hacer literatura, para hacernos pensar de manera sabia. El nunca hizo literatura de espaldas a la realidad ni a la vida", destacó Colinas.

En su intervención, Luis Antonio de Villena y Jaime Siles recordaron los primeros textos que leyeron del autor de El laberinto de la soledad, sus encuentros, la importancia de éste en España y además la influencia que tuvo en su generación como escritores.

El Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe (La Jornada, 26/11/01), convocado cada año, reconoce una obra inédita de al menos 300 versos de un autor menor de 30 años y está dotado con 2.5 millones de pesetas.

En México, los interesados pueden comunicarse al (52) 25 81 12 00.