MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Realizarán congreso y festival sobre esos instrumentos
Oaxaca es el estado que cuenta con más órganos monumentales en México
ANGEL VARGAS
Oaxaca es el estado que más órganos monumentales posee en el país, con 51 localizados hasta la fecha. Sin embargo, al igual que sucede con los del resto de la República, se trata de un patrimonio cultural descuidado y en peligro de desaparecer.
De allí la importancia del congreso y el festival que el Instituto de Organos Históricos de Oaxaca, AC (IOHO) realizará, con carácter internacional y de manera simultánea, en los próximos días en esa entidad, pues las actividades buscan establecer reglamentos para la restauración de los instrumentos y promover los seis aparatos que se han restaurado en diferentes pueblos oaxaqueños, respectivamente.
Más de una treintena de especialistas de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa, entre organeros, organistas y académicos, han confirmado su participación en ambos programas que cuentan con el apoyo de la UNESCO, los institutos nacionales de Bellas Artes y Antropología e Historia, e instancias locales de cultura.
El congreso y el festival son los primeros actos relevantes que organiza el IOHO. La instancia fue fundada el año pasado por la pianista y clavecinista Cecilia Winter y el organista Edward Pepe, también cofundador del Westfield Center for Early Keyboard Studies.
Entre sus proyectos a largo plazo se buscará concientizar y educar a la población sobre los órganos de Oaxaca mediante conciertos, grabaciones e investigaciones; mantener los aparatos restaurados, proteger los no restaurados y apoyar proyectos futuros de restauración, y establecer un centro de investigación para académicos y concertistas locales y foráneos.
También contempla patrocinar actos que estimulen el interés por los órganos de Oaxaca en los ámbitos nacional e internacional a través de un festival, conferencias, clases magistrales y una exposición permanente; instituir una escuela de canto y teclado en el estado, así como un taller de restauración, entre otros.
El tema de congreso será La restauración de órganos en Latinoamérica y constará de mesas redondas, conferencias y clases magistrales, mientras que el festival estará integrado por cinco conciertos, dos en el órgano de Tlacochahuaya, otros tantos en la catedral de Oaxaca y uno en la Basílica de la Soledad.
Las actividades comenzarán este jueves y concluirán el 3 de diciembre.