MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Crear bolsas de trabajo, capacitación y guarderías, entre los objetivos del proyecto
Arrancará en 2002 Programa para Jefas de Hogar
CAROLINA GOMEZ MENA
El próximo año comenzará a operar el Programa para Jefas de Hogar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), informó Cecilia Loría Saviñón, directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), quien agregó que en breve se enviará este proyecto al Congreso para su aprobación.
En entrevista otorgada durante la inauguración del seminario Juventud, Participación y Desarrollo, organizado por la Sedeso, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) y organizaciones civiles, tales como Juventud y Desarrollo, la funcionaria detalló que para el arranque del programa se incluyeron 200 millones de pesos en el proyecto de presupuesto que se envió al Congreso.
Tras comentar que "aún no se han definido todas las herramientas ni de qué manera se hará la convocatoria para elegir a las beneficiarias", destacó que las principales líneas de acción del proyecto son la creación de bolsas de trabajo para madres cabezas de familia, dotación de calificación para el empleo, establecimiento de casas de cuidado infantil y la creación de una tarjeta de descuento, similar a la del Insen.
Asimismo, refirió que en primera instancia este programa estará dirigido a las zonas urbanas, en especial a las ciudades donde hay gran cantidad de mujeres que laboran en maquiladoras.
Este programa será operado desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Sedeso y dependerá directamente de Indesol, organismo descentralizado de esta secretaría, en el cual tentativamente se establecerá la denominada Unidad de Género, que tendrá como finalidad impulsar programas sociales que promuevan la equidad.
El programa "será progresivo", es decir, a medida que avance el sexenio irá sumando beneficiarias, por lo cual la intención de la Sedeso es que año tras año reciba mayor aporte financiero.
Para "finales de este año debemos tener todo definido, incluso las reglas de operación" del programa para que en el año 2003 el Congreso le otorgue "mayor presupuesto", agregó.
Respecto a ese tema, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Humano, refirió que los ajustes presupuestales no afectaron a la Sedeso, ya que para esta dependencia "hay un aumento en términos reales de 4 por ciento".