MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Sólo buscamos revertir el proceso de envejecimiento, afirma Cibelli

Ataja científico críticas a experimentos; invita a Bush y a legisladores a tomar clases de ética

REUTERS, AFP Y DPA'

Washington, 27 de noviembre. Uno de los investigadores que anunciaron esta semana haber clonado un embrión humano defendió su trabajo este martes e invitó a la Casa Blanca y al Congreso a una sesión de consultas éticas con su equipo.

José Cibelli, el experto en clonación que realizó el estudio, expresó que su empresa sólo se propone revertir el proceso de envejecimiento y curar enfermedades. "Cuando la clonación funciona adecuadamente restablece el reloj del cuerpo", dijo durante una reunión en el Consejo Nacional de Investigación. "Las implicaciones en el campo de la medicina son impresionantes. Imagínese, se puede tener un nuevo sistema inmunitario al llegar a los 70 años", manifestó.

La compañía para la que trabaja Cibelli, Advanced Cell Technology (ACT), en Massachusetts, anunció el domingo que creó tres embriones humanos con técnicas de clonación e indujo un óvulo humano a dividirse por sí mismo, como si estuviera fecundado.

La compañía desea ofrecer tratamientos médicos individuales e incluso trasplantes de órganos. "Lo que estamos proponiendo es muy polémico por ahora, pero pensamos que es el futuro de la medicina", señaló Cibelli en el encuentro convocado por el Consejo.clone_embryo_x5g

"Tenemos 136 millones de personas que se pueden beneficiar de esta tecnología", agregó.

Los que se oponen a la investigción con embriones, incluido el presidente George W. Bush, consideraron esta práctica como un acto inmoral.

Ante esta polémica, Cibelli se ofreció a sostener un encuentro con gente de la Casa Blanca y legisladores. "Tal vez necesitamos acudir al gobierno", manifestó el investigador. "Podríamos mostar firmemente que esto se puede hacer en Estados Unidos y que incluso podemos soñar con obtener fondos federales."

Durante la administración del ex presidente Clinton se otorgaron fondos del gobierno para investigaciones con células madre de origen embrionario, pero Bush limitó la asignación de fondos a la investigación de colonias de células madre.

Se espera la aprobación de un proyecto de ley que prohíbe la clonación en Estados Unidos, que fue presentado por la Cámara de Representantes.

En este sentido, la Cámara de los Lores, en Gran Bretaña, aprobó el lunes un proyecto de ley que prohíbe la clonación humana con fines de reproducción. Sin embargo, será examinado esta semana por la Cámara de los Comunes.

Los presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Fernando de la Rúa, de Argentina, sumaron sus voces al coro de líderes de todo el mundo que se oponen a la clonación de embriones humanos.