MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Confía el diputado Jorge Lara en que el 3 de diciembre se presente dictamen
Preocupa al PRI cesión de facultades a la ALDF
Ť Respaldan PAN, PRD y PVEM en el Congreso iniciativa de reforma política capitalina
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Jorge Lara, señaló que sólo esperan luz verde del PRI para que la subcomisión de la reforma política del Distrito Federal discuta y, en su caso, dé el visto bueno a la ponencia que en la materia se distribuyó entre los legisladores. "Esperaríamos que el dictamen aprobado por las comisiones unidas del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales se presente ante el pleno del Congreso el 3 de diciembre."
En este sentido, el priísta Oscar Levín Coppel, presidente de la Comisión de Hacienda de ese órgano legislativo, explicó que la preocupación está en las facultades que el Congreso de la Unión cederá a la Asamblea Legislativa mediante el estatuto constitucional.
En entrevista, puntualizó que el punto fino o delicado es si el estatuto constitucional lo aprobará la Asamblea o la Cámara de Diputados, porque ahí es donde muchas de las facultades que tenía reservadas la segunda pasarían a la primera. "Es un asunto de forma que se vuelve de fondo muy importante, ya que se debe proteger la integridad y la personalidad del Congreso en cuanto a su papel en este tema".
Abundó: "otro punto que a mí me parece preocupante" es el del endeudamiento. "Estoy de acuerdo en que la ALDF tenga la capacidad de decidir cuál es la capacidad de endeudamiento de la ciudad de México; sin embargo, debe tener límites".
El diputado federal puntualizó que nadie le está negando facultades a la Asamblea Legislativa, "sino evitar que no caiga en demérito el papel de los diputados".
Levín Coppel admitió que por una cuestión de respeto a los actores políticos de la ALDF se buscaría discutir pronto el proyecto de dictamen.
PAN, PRD y PVEM respaldan propuesta
Por su parte, el diputado panista Jorge Lara informó que ya distribuyó entre los integrantes de las comisiones unidas del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales una "ponencia para que sea evaluada en el seno de la subcomisión encargada de elaborar el proyecto de dictamen para la reforma política del Distrito Federal".
Detalló que en este momento la propuesta de reformas constitucionales que la ALDF entregó a la Cámara de Diputados el 13 de noviembre pasado cuenta con el respaldo del PAN, PRD y PVEM. "Estamos esperando la respuesta del PRI para comenzar la discusión de la ponencia."
Precisó que Acción Nacional se reservaría lo relativo a deuda. "Hay que ver cuáles mecanismos se aplicarían para garantizar que el DF no caiga en el sobrendeudamiento. Por lo que se pondrán algunos candados, pero respetando el trabajo que realizaron nuestros compañeros en la Asamblea Legislativa."
El legislador panista externó su deseo de que la discusión de la reforma política del DF se realice la semana próxima. "Si no lo hacemos se nos empalmará el análisis de temas fiscales con los constitucionales."