MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
PESE A la buena voluntad y los buenos deseos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Secretaría de Seguridad Pública corrió hoy con mayor fuerza la especie de que Leonel Godoy está a punto de abandonar la policía capitalina.
HACE ALGUN tiempo, el funcionario advirtió en corto que si para finales de este año no se realizaban cambios dentro del gabinete local que le permitieran dejar su responsabilidad actual, se iría de cualquier forma.
EL ASUNTO parece delicado porque por el momento no hay quien pueda suplir a Godoy, o mejor dicho casi nadie está dispuesto a asumir la responsabilidad de ese engendro llamado policía capitalina.
PERO POR sobre todas las cosas en Godoy hay un compromiso establecido desde hace mucho tiempo con el grupo partidista al que pertenece y tiene que ver con apoyar al PRD en los lugares y momentos necesarios.
DE ESA manera Godoy empezó a hacer maletas para apuntalar el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán. La decisión se da después de un año de trabajo al frente de la policía del DF que, si bien ha detenido el proceso de descomposición, aún sigue siendo ineficiente y corrupta.
HASTA DONDE se sabe Godoy iría a Michoacán a la procuraduría estatal o a la Secretaría de Gobierno. Para la nueva administración la experiencia del funcionario es invaluable, y por ello tendría una de las responsabilidades más importantes dentro de la estructura estatal.
LA DECISION está tomada y aunque en el gobierno central hay quienes no aceptan su renuncia, el funcionario sólo estaría a la espera del anuncio de Cárdenas para salir hacia su natal Michoacán.
PARA EL relevo todo apunta hacia Ramón Sosamontes, quien sí quiere entrarle al toro y ha buscado el puesto en todas partes y de todas maneras, pero hay quienes aseguran que cuando menos en este gobierno no se cumplirán sus aspiraciones, aunque ante la carencia de opciones podría ser que Sosamontes Herreramoro se sacara la rifa del tigre.
POR LO pronto, en la SSP se dice que Godoy ya empezó a despedirse y frente a ellos ha empezado a resumir su gestión con una buena dosis de autocrítica, aunque sin dejar de lado los puntos buenos a los que les da también su lugar.
SEA COMO sea y a pesar de las críticas, que en muchos momentos han sido ciertas, Godoy regresó a las calles de la ciudad la presencia policiaca, que durante mucho tiempo estuvo ausente, y eso significó romper con una dinámica de corrupción muy enraizada en la vida policiaca del Distrito Federal.
Respuesta
EN LA delegación Coyoacán hay molestia y dudas respecto de la queja que hizo llegar a este espacio el ingeniero Jaime Santiago, después de que fue encarcelado por reparar lo que la delegación dañó.
DESDE EL inicio del lío el quejoso prefirió hacer pública su denuncia antes que acudir a las autoridades, por algo será. Los datos del ingeniero ya le fueron proporcionados a la delegación y a la PGJDF.
CURIOSAMENTE EL afectado respondió ya a los llamados de la procuraduría y se hacen las averiguaciones correspondientes, según la propia dependencia, pero si el ingeniero se niega a responder a la delegada, alguna razón tendrá. Ni modo.
Ť ciudadperdida-[email protected]
Ť [email protected]