MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Junto con cinco gobernadores acude hoy al recinto de San Lázaro

Más austeridad en 2002, anuncia López Obrador

Ť Anticipa que podría reducirse el gasto en comunicación social

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acudirá hoy a la Cámara de Diputados junto con un grupo de gobernadores para defender el presupuesto de sus entidades, que deberán aprobar los diputados federales.

Informó también que mantendrá, y aun fortalecerá, su programa de austeridad en el gasto de gobierno. Por ejemplo, dijo, es probable que se suspendan por completo los viajes al extranjero, pues este año estaba autorizado uno por secretaría, "pero quizá los suspendamos por completo".

Tampoco este año, agregó, se comprarán nuevos vehículos, y seguirán los recortes de recursos por uso de teléfonos, rentas y, por supuesto, viáticos. Además "se mantendrá o incluso se reducirá el gasto en publicidad", anunció.

López Obrador descartó que su plan de austeridad ponga en riesgo las funciones del gobierno. "Había excesos", argumentó, y señaló que, "por ejemplo, en el pasado se manejó en la jefatura de Gobierno un presupuesto de 800 millones de pesos y ahora funcionamos con 280 millones, y salimos bien."

Aunque advirtió que posiblemente haya recorte en las áreas de asesores, descartó por completo la posibilidad de despido de trabajadores de base. "A ellos no se les va a tocar, no habrá despidos injustificados." Y tampoco, aseguró, se desatenderá lo fundamental y prioritario para la ciudad de México.

Puntualizó: "Habrá gasolina para las patrullas, medicamentos en los hospitales, se mantendrán el programa de desazolve para evitar las inundaciones, y los de abasto y tratamiento de agua".

El jefe de Gobierno rechazó cualquier posibilidad de que aumenten los impuestos y sobre la pretensión que hubiera al respecto en la ALDF, dijo: "Nada más que bajen los salarios de altos funcionarios públicos federales, y entonces sí".

Así lo haríamos, apuntó, "si fuésemos un gobierno de derecha. Entonces ya estaríamos presentando una reforma fiscal para cobrar impuestos en alimentos, medicinas, por ventanas y perros. Pero nosotros llegamos aquí por un movimiento de izquierda y con el apoyo de la gente".

Es para que la gente conozca éstas y otras medidas, así como el presupuesto que se destinará a cada uno de los sectores de la ciudad, que "convocamos a la gente al Zócalo el domingo.

"Es un tema tan importante que no se puede resolver con la participación de unos cuantos, pues se trata de asuntos públicos que deben ventilarse y tratarse abiertamente, porque del presupuesto dependen el bienestar, desarrollo y crecimiento de la población de los estados, incluido el Distrito Federal", advirtió.