MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Es excluyente y no responde a las expectativas de los partidos políticos, argumentan
Acuerdan PRD y PAN parar la iniciativa de reforma electoral enviada por Arturo Montiel
Ť Exigen una mesa de discusión que permita crear condiciones para los comicios de 2003
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 27 de noviembre. Las dirigencias del PRD y PAN en el estado de México suscribieron un acuerdo de convergencia política para parar la iniciativa de reforma electoral enviada por el gobernador Arturo Montiel Rojas a la Legislatura local, debido a que es "excluyente" y no responde a las expectativas de los partidos políticos; por ello exigieron la instalación de una mesa de discusión que permita en 2002 crear las condiciones legales para las elecciones de 2003.
Rosendo Marín Díaz y Francisco Gárate Chapa, dirigentes mexiquenses del PRD y PAN, respectivamente, en una reunión conjunta plantearon que diputados de sus institutos políticos no votarán una propuesta de reforma que no esté sustentada en una discusión e integración de aportaciones de distintos sectores sociales de la entidad. Consideraron que la iniciativa del ejecutivo estatal sólo beneficia al PRI.
Fue la semana pasada cuando en la Legislatura local se presentó una iniciativa de reforma electoral al código de 1996, que derivó en una polémica entre diputados y partidos políticos, pues su elaboración fue atribuida a coordinadores legislativos del PRD, PRI, diputados independientes, del PVEM, PT y Democracia Social.
Sin embargo, las dirigencias del PRD y PAN atribuyeron su creación al ejecutivo estatal, al que acusaron de pretender crear condiciones legales que beneficien al PRI en las elecciones intermedias de 2003 y en forma "prematura" hacer una propuesta que excluye a observadores políticos de organismos no gubernamentales, prioriza el uso de recursos privados en los gastos de campaña de los partidos y reduce la participación ciudadana en la organización de comicios.
Marín Díaz priorizó la instalación de mesas de debate y que éste no se circunscriba al que pueda efectuarse en la Legislatura mexiquense, sino que sea llevado a foros en distintos puntos del estado de México, en los que sectores diversos efectúen aportaciones "y no sólo sobre reformas electoral, sino para tratar temas diversos como la reglamentación de recursos del Programa de Inversión Estatal (PIE), entre otros".
Por su parte, Gárate Chapa planteó que los diputados mexiquenses tienen todo 2002 para impulsar este debate y establecer reformas consensadas al Código Electoral de Procedimientos Electorales del Estado de México, antes de las elecciones de 2003, en las cuales serán renovadas 124 presidencias municipales y la Legislatura local.