MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Intentaron asesinar a balazos a una persona el lunes en la colona Santa Margarita
Detienen a cuatro pistoleros ligados presuntamente al narcotráfico en Jalisco
Ť Exigen PRI y PT destituir a delegado de la Procuraduría General de la República en NL
CAYETANO FRIAS Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
A partir de un intento de ejecución perpetrado en la colonia Santa Margarita de Zapopan, Jalisco, policías de ese municipio arrestaron a cuatro pistoleros, presuntamente ligados al narcotráfico. Mientras tanto, las fracciones del PRI y PT en el Congreso de Nuevo León exigieron que se destituya al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa entidad, Luis Alberto del Toro Solís, luego que se descubrió que tres policías ministeriales que fungían como escoltas del funcionario estaban al servicio de narcotraficantes.
La policía municipal de Zapopan dio a conocer que fueron arrestados los hermanos José Luis y Félix Arellano Llamas, quienes junto con Rubén Payán Salvador y Zenón Bazán Flores intentaron asesinar a balazos a José Alfredo Carrillo Pedroza, vecino de la colonia Santa Margarita.
De acuerdo con la corporación, los cuatro pistoleros llegaron la noche del lunes al domicilio de Carrillo Pedroza, el cual se encontraba junto con su hermano Miguel Angel. Una vez que penetraron al inmueble los sicarios hirieron en la nuca al primero y de un rozón en el cuello al segundo, dejándolos gravemente heridos.
Una patrulla que pasaba en esos momentos escuchó los disparos y persiguió a los pistoleros, a los que detuvo en Periférico Norte. A los delincuentes les aseguraron un automóvil Pontiac convertible con placas TPP-3196, así como dos pistolas calibres .45 y .32, con varios cartuchos útiles cada una.
Los cuatro aprehendidos declararon ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco que acudieron a la casa de los hermanos Carrillo Pedroza -a quienes se reporta como graves en el hospital civil de Guadalajara- a cobrar una deuda por la compra de un vehículo. No obstante, la dependencia indaga la relación de estos hechos con el narcotráfico.
En tanto, los coordinadores de las bancadas priísta y del PT en la Legislatura de Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza y Pedro Vázquez González, respectivamente, exigieron que Luis Alberto del Toro Solís, delegado estatal de la PGR, sea separado del cargo que asumió hace dos meses.
El pronunciamiento de los legisladores se dio luego que la semana pasada se descubrió que tres agentes que fungían como escoltas de Del Toro Solís, a los cuales comisionó la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, daban protección a una banda de narcotraficantes, utilizando para ello una patrulla oficial y sus armas de cargo. Los diputados coincidieron en que el delegado de la PGR "no es la persona idónea para encabezar la lucha contra el narcotráfico" en territorio neoleonés.
La procuradora de Nuevo León, Alida Bonifaz Sánchez, informó por su parte que los tres ministeriales involucrados con la supuesta protección al narcotráfico, "fueron cesados en forma automática" y está pendiente su proceso por presuntos delitos contra la salud.
A su vez el secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, rechazó que Nuevo León se haya convertido en un "paraíso" para el narcotráfico, no obstante que policías ministeriales utilizaron recursos estatales para proteger a delincuentes.
Según el funcionario, el incidente fue un "hecho aislado".