MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Guanajuato

Detienen a ex edil panista por desviar $500 mil

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 27 de noviembre. La Policía Ministerial del estado aprehendió al panista Luis Enrique Torres León, quien fue acusado de haber desviado 500 mil pesos cuando fue presidente municipal de Cortázar. El ex legislador, quien permaneció prófugo 115 días, se encuentra ya en el penal de Puentecillas de este municipio.

El procurador de Justicia del estado, Miguel Valadez Reyes, dijo que la detención del ex alcalde ocurrió la tarde del lunes en una casa propiedad de sus padres, ubicada en la calle Paseo del Bajío, de la colonia Jardines de Celaya, cuando se cumplió una orden de cateo dada tres días antes por Miguel Cortés Lara, ex asesor del propio Torres León cuando éste fue diputado en la presente legislatura.

El ex legislador pretendió escapar saltando la barda a otro domicilio, pero los policías le marcaron el alto. El reporte de la Procuraduría General de Justicia es que no hubo resistencia a la aprehensión.

Cabe recordar que tras la auditoría de entrega y recepción de la administración municipal iniciada el año pasado, se descubrió que el ex alcalde Torres León cobró el cheque 236231 de Bancomer por 500 mil pesos y lo depositó en la cuenta 9096-362079-7 de Citibank a favor de su hermano José Pedro Torres León.

Al ya entonces legislador panista se le inició el proceso penal 214/01 el 11 de septiembre de 2000. En el proceso de desafuero se ofrecieron copias de los documentos firmados por el indiciado, por lo que el 9 de octubre siguiente se confirmó el faltante de medio millón de pesos del erario.