MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Proponen incrementar participaciones a los estados y municipios

Rechazan en Campeche y Durango iniciativa federal de egresos para 2002

Ť El programa de apoyos para entidades no debe estar al arbitrio del Presidente, indican

DE LOS CORRESPONSALES

Autoridades de Campeche y Durango rechazaron ayer disposiciones contenidas en la iniciativa de presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2002, y propusieron, en cambio, incrementar las participaciones federales a los estados y municipios, como prometió Vicente Fox durante su campaña por la Presidencia de la República.

Así, los 33 legisladores de los cuatro partidos representados en el Congreso campechano, incluido el PAN, rechazaron la propuesta presidencial de suprimir el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) y aprobaron un punto de acuerdo en que proponen al Congreso de la Unión modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, para incluir ese programa entre los fondos generales de aportaciones federales, con el fin de que deje de estar al arbitrio presidencial.

Actualmente, el fondo general de participaciones federales está integrado por siete rubros: educación básica y normal, salud, infraestructura social, fortalecimiento de los municipios, aportaciones múltiples, educación tecnológica y de adultos, y seguridad pública de los estados y del Distrito Federal.

En 2000, el gobierno federal incluyó, sin englobarlo en la Ley de Coordinación Fiscal, el PAFEF, que ha resultado muy importante para los estados.

Pero el proyecto de presupuesto del próximo año no incluye el PAFEF, lo que implica menores recursos para las finanzas de las entidades, por lo que los diputados campechanos consideran de interés nacional que se establezca como un octavo fondo en la Ley de Coordinación Fiscal.

Dijeron que al estar al arbitrio presidencial ocasiona hechos como que para 2000 se presupuestaron para Campeche 152 millones 430 mil pesos de recursos del PAFEF, pero debido a los vaivenes de la economía quedaron reducidos a 148 millones 375 mil pesos.

Por ello propusieron aumentar en 1.5 por ciento los recursos del fondo general de participaciones, actualmente de 20 por ciento, y se cumpla así la promesa de campaña de incrementar los ingresos de estados y municipios.

En Durango, $30 millones menos a Salud

El gobernador Angel Sergio Guerrero Mier pidió a los legisladores federales rechazar la propuesta de egresos de la Federación como la presentó el Ejecutivo federal, pues dijo que a Durango se le pretenden suprimir más de 30 millones de pesos destinados al sector salud.

Dijo que ya dialogó con diputados federales pertenecientes a las comisiones que analizan esta propuesta de Ley de Egresos para que no la aprueben tal como va, porque eso perjudicaría a los estados.

En Sinaloa, el secretario estatal de Administración y Finanzas, Oscar Lara Aréchiga, advirtió que el proyecto de presupuesto que envió el gobierno del estado al Congreso local prevé una disminución de 4.5 por ciento en términos nominales, por lo que el gasto será excesivamente austero.

Arturo Montiel Rojas, solicitó por su parte a funcionarios fiscales del país revisar mecanismos para que las empresas paguen impuestos donde están asentadas y no donde tienen su domicilio.