MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Chiapas

Obstaculiza el PRI trabajos del Congreso

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de noviembre. A diez días de que Pablo Salazar Mendiguchía presente su primer informe de gobierno ante la recién instalada Legislatura local, la bancada del PRI obstaculiza los trabajos para la conformación de la comisión que recibirá el documento.

Este día, los legisladores del tricolor no asistieron a la sesión ordinaria del Congreso chiapaneco, por lo que no se logró el quórum requerido. En consecuencia, no se conformaron las comisiones que trabajarán durante los próximos tres años y tienen como primera tarea recibir el informe de Salazar Mendiguchía.

Según el presidente de la comisión de régimen interno, Amadeo Espinosa Ramos, uno de los dos diputados del PT, esto se debió a la inconformidad de Julián Nazar, coordinador de los 24 priístas, quien está inconforme con la distribución de unas 20 comisiones. Entre ellas estarían las dos principales, de hacienda y de régimen interno.

Nazar sostuvo a su vez que no obstante que su partido es mayoría en la Legislatura local, las demás fracciones -del PRD, PAN, PT, PVEM y PAS- "intentan imponer sus posturas".

El coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional aseveró: "Llegamos a algunos acuerdos en los que el PRI quedaba a la cabeza de diversas comisiones, sin embargo el diputado petista (Espinosa Ramos) intentó imponer a quienes, de mi mismo partido, las presidirían, lo que se constituye una afrenta más contra la bancada".

Según Nazar, se pretende allanarle el camino al gobernador Pablo Salazar, quien de acuerdo con el diputado intenta controlar al Poder Legislativo y para ello las principales comisiones estarían dirigidas por gente afín al mandatario, incluidos algunos legisladores priístas "que al parecer tienen intereses ajenos a los del partido".

Por lo pronto, deberá existir un acuerdo entre las fracciones parlamentarias para que en 10 días el Poder Legislativo reciba y dé respuesta al primer informe de Salazar Mendiguchía.