MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Llamado de autoridades electorales de Yucatán

Instan a una elección limpia el domingo en Samahil, Chankom y Chacsinkín

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 27 de noviembre. A cuatro días de celebrarse los comicios extraordinarios en los municipios de Samahil, Chankom y Chacsinkín, el Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY) instó a los partidos políticos a no polemizar y efectuar una competencia limpia y democrática.

Sin embargo, tanto el PRI como el PAN interpusieron en los últimos días ante el IEEY denuncias sobre diversas irregularidades, pero no procedieron por falta de pruebas contundentes.

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo, dijo que el gobernador Patricio Patrón Laviada y sus más cercanos colaboradores realizan proselitismo en aquellas comunidades para tratar de comprar "votos de conciencia".

Acusó principalmente a Cecilia Patrón Laviada, hermana del gobernador Patricio Patrón , de fungir como la principal activista del PAN en esas tres poblaciones en las que el domingo se efectuarán comicios extraordinarios.

De su lado, el Partido Acción Nacional acusó a los priístas de utilizar despensas de los programas municipales de Desarrollo Integral de la Familia para atraer votantes.

Este día, Ariel Avilés Marín, presidente del IEEY, informó que la organización de las elecciones extraordinarias marcha en orden y se espera una afluencia masiva en las urnas. Pidió a los partidos políticos erradicar tensiones y hacer una justa democrática.

Reconoció que hay tensión en los municipios, pero lo consideró parte del ambiente electoral. Hasta el momento, Chankom, Samahil y Chacsinkín, ubicados en las zonas oriente, sureste y sur del estado, respectivamente, están gobernados por concejos municipales y prácticamente los recursos económicos no han fluido.

El Tribunal Electoral del Estado anuló en esas localidades los resultados de los comicios del 27 de mayo por irregularidades detectadas al término de la contienda.