MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

La ONU, nuevamente contra el embargo

Por décimo año consecutivo, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por 167 votos en favor y sólo tres en contra, una resolución que exhorta a todos los países a negarse a cumplir el embargo económico que hace casi 40 años impuso Washington a La Habana. Los tres países que votaron en contra fueron Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall, mientras que Letonia, Nicaragua y la Federación de Estados de Micronesia se abstuvieron.

La resolución considera que las sanciones estadunidenses adoptadas tras el triunfo de la revolución cubana, en 1959, liderada por Fidel Castro, afecta la soberanía y los legítimos intereses de otros Estados y restringe la libertad de comercio y navegación.

El documento aprobado, que no es de cumplimiento obligatorio, se refirió nuevamente a la ley Helms-Burton, que en 1996 amplió el alcance del bloqueo al sancionar a las empresas que realicen negocios con la isla. La ley permite a cubanos naturalizados estadunidenses después del triunfo de la revolución presentar demandas en cortes de Estados Unidos contra compañías o individuos extranjeros que trafiquen con bienes expropiados.

Estados Unidos rechazó la resolución, señalando que el embargo comercial contra Cuba forma parte de una política bilateral, la cual no considera deba constituir un tema de la Asamblea General. "No prohibimos a otras naciones negociar con Cuba, esa es una decisión suya", dijo el embajador James Cunningham, quien consideró que Naciones Unidas debería concentrarse "en la crisis de derechos humanos que continúa en La Habana".

Al tiempo que esto ocurría en Nueva York, en Washington, el secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, Lino Gutiérrez, dijo que con la "usual excepción de Cuba", Estados Unidos está satisfecho con el apoyo de toda América Latina a su campaña contra el terrorismo.

En cuanto a Venezuela, Gutiérrez dijo que "está con nosotros", pero luego, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormack, advirtió que Caracas no tiene todo el tiempo del mundo para decidir "de qué lado está en la guerra contra el terrorismo". El presidente Hugo Chávez criticó recientemente los bombardeos estadunidenses a Afganistán, considerando que no solucionan el problema del terrorismo y afectan a la población civil.

AFP