MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Conferencia en Islamabad sobre la reconstrucción afgana

Representantes de 200 países donantes comenzaron en Islamabad, la capital paquistaní, una conferencia sobre la reconstrucción económica de Afganistán, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En la reunión, de tres días, participan también el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y varias organizaciones dependientes de Naciones Unidas.

Varios expertos advirtieron en la inauguración que la paz y estabilidad política son indispensables para que pueda haber un repunte económico en el país centroasiático. Uno de los delegados de la ONU, que no fue identificado por Dpa, estimó que la labor de reconstrucción debe dar prioridad a las necesidades de la población afgana, en vez de centrarse en las perspectivas de obtener ganancias.

Según los estudios de la ONU, Afganistán es uno de los países más pobres del mundo. Pero no sólo a causa de la violencia e inestabilidad política que sufre desde la invasión soviética a fines de los años 70 y la posterior guerra civil. La naturaleza también ha contribuido de alguna manera a la precariedad del país, con una sequía que ya lleva tres años, crudos inviernos y hasta terremotos en la porción norte de la nación. Se calcula que un tercio de la población, estimada en 26 millones de personas, vive como refugiados en países vecinos.

La mayor parte de la población económicamente activa está autoempleada, particularmente en la agricultura y en labores domesticas, reporta la BBC en su edición digital.

En este contexto, el ministro de Defensa español, Federico Trillo, anunció ayer en Madrid que España pondrá 13 aviones a disposición de la coalición internacional para enviar ayuda humanitaria a Afganistán. Precisó que esos transportes militares son cinco aviones Hércules C-130 y ocho CN-235 acompañados de personal necesario para el despliegue de la ayuda humanitaria. Madrid también estudia la posibilidad de enviar una unidad médica de apoyo logístico al despliegue de la ayuda humanitaria.

Asimismo, 400 camiones rusos organizados en 12 convoyes transportan actualmente ayuda humanitaria para Afganistán, anunció el ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Serguei Chigu, que fue citado por la agencia Ria Novosti. Esta operación internacional implica, además de Rusia, a Kirguiztán, Tadjikistán, Gran Bretaña y el Programa Mundial de Alimentos.

Sin embargo, la anarquía imperante en Afganistán está demorando la entrega de asistencia alimentaria a por lo menos 7 millones de afganos amenazados por el hambre a causa de la guerra y la sequía, dijo ayer Mike Sackett, coordinador regional de la ONU para operaciones de asistencia humanitaria. (DPA, AFP Y REUTERS)