MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Aviones de EU y GB atacan Basora y Zulkar

Rechaza Irak exigencia de Bush de que retornen inspectores de la ONU

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 27 de noviembre. En medio de versiones de que Irak podría convertirse en el próximo objetivo militar de Estados Unidos tras Afganistán, y pese a advertencias lanzadas la víspera por George W. Bush, el gobierno de Saddam Hussein rechazó hoy la exigencia estadunidense de que acepte el regreso de inspectores de Naciones Unidas.

Poco después de anunciar este rechazo aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron un presunto centro de defensa antiaérea iraquí, en la zona de "exclusión de vuelos" que ambos países establecieron en Irak hace 10 años.

Por lo pronto en El Cairo el secretario ge-neral de la Liga Arabe, Amr Mussa, manifestó el rechazo a cualquier ataque contra un país árabe, y advirtió que una agresión a Irak "significaría el fin del entendimiento (entre los países árabes y la coalición antiterrorista dirigida por Estados Unidos) sobre la forma de luchar contra el terrorismo".

En cambio el canciller ruso, Igor Ivanov, se negó en Moscú a condenar un posible ataque estadunidense porque "no es mo-mento de examinar diferentes escenarios".

Por otro lado Rusia adhirió con los otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad al principio de reforzar los controles de armas en Irak, aseguró Vladimir Safrankov, consejero ruso en Naciones Unidas.

Dijo también que los cinco países (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) acordaron extender seis meses el programa que permite a Irak cambiar petróleo por alimentos, que expira el viernes.

En Bagdad, por otro lado, un portavoz del gobierno de Saddam Hussein advirtió que "cualquiera que piense que Irak puede aceptar una voluntad arrogante y unilateral de esta parte o aquella, está equivocado. Irak es capaz de defenderse y defender sus derechos, no acepta amenazas".

"Para demostrar que existe buena fe, será necesario poner fin a las pretendidas zonas de exclusión aérea, detener las agresiones permanentes contra Irak y no interferir en sus asuntos internos", prosiguió la fuente, citada por la agencia oficial iraquí Ina.

Bush incrementó el lunes sus amenazas contra Hussein, conminándolo a aceptar el regreso a Irak de los inspectores en desarme "para probar al mundo que no se dota de armas de destrucción masiva".

Consultado sobre las consecuencias de un eventual rechazo a esta exigencia, el mandatario dijo que Hussein "ya verá".

Así Bush fue más allá de su advertencia usual de que las naciones que ayuden a los terroristas correrán su misma suerte, para incluir a las que desarrollen "armas de destrucción masiva que serán usadas para aterrorizar a otras naciones".

Más de seis de cada 10 estadunidenses apoya el envío de tropas a Irak, según una reciente encuesta de la Universidad de Maryland, y 64 por ciento considera que la guerra contra el terrorismo no tendrá éxito si se limita únicamente a Afganistán, según otro sondeo de ABC/Washington Post.

Sin embargo, un ex inspector de Naciones Unidas encargado del desarme, Scott Ritter, estimó hoy que un ataque a Irak sería "desastroso" en la lucha contra el terrorismo. Las inspecciones fueron utilizadas para obtener informaciones sobre Hussein "con el objetivo de derrocarlo", añadió.

Las resoluciones estipulan que no se le-vantarán las sanciones impuestas a Irak hace 11 años hasta que los inspectores de armas certifiquen que Bagdad ha destruido todas sus armas de destrucción masiva.

No han habido inspecciones en Irak desde diciembre de 1998, cuando expertos en de-sarme fueron retirados antes de una campaña de bombardeos por parte de aviones de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Precisamente aviones de esos países atacaron este martes presuntas instalaciones de la defensa antiaérea iraquí, en la primera acción de este tipo desde octubre pasado.

Según el comunicado estadunidense, el ataque fue como "medida de autodefensa" ante "amenazas de hostilidades iraquíes" a los aviones que patrullan la zona desde la invasión a Kuwait, y en Bagad un vocero militar dijo que una persona resultó herida como resultado del bombardeo a "establecimientos civiles" en Basora y Zulkar.

Otro posible objetivo de Estados Unidos en su campaña antiterrorista, según versiones de prensa, sería Somalia, pero Naciones Unidas advirtió que los esfuerzos por cerrar empresas supuestamente vinculadas al terrorrismo en ese país empeorará la ya crítica situación debido a la sequía y a una veda sobre la exportación de ganado.

Kent dijo también a la BBC que no hay mucha evidencia que compruebe las acusaciones estadunidenses sobre los presuntos vínculos entre la empresa más grande de Somalia, Al Barakaat, y la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, pese a la afirmación de Washington en este sentido.