MIERCOLESŤ 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Prohíben manifestación de mujeres en Kabul
El responsable del Interior de la Alianza del Norte, Yunis Qanuni, prohibió una manifestación de mujeres que estaba prevista para el martes en Kabul, informó la organizadora Soraya Parlika. "Dijeron que era por razones de seguridad, pero es sólo un pretexto. No quieren mejoras para nosotras", dijo.
Parlika, ex responsable de la Cruz Roja en Kabul, afirmó que Qanuni la llamó personalmente hace dos días, antes de partir a la conferencia de Naciones Unidas en la ciudad alemana de Bonn, para expresarle que la manifestación no podía celebrarse. "Dijo que teníamos que esperar un tiempo indeterminado."
La dirigente recibió otra llamada de un responsable del Ministerio del Interior, negando el permiso. Es la segunda vez que las nuevas autoridades de Kabul prohíben la manifestación, alegando en ambas ocasiones razones de seguridad.
Alrededor de 50 integrantes de la recién creada Unión de Mujeres de Afganistán se concentraron el martes, muchas de ellas con un simple velo cubriendo sus cabellos, en vez de la burka, que durante el régimen talibán debía cubrirles hasta el rostro.
La ONU instó a la Alianza del Norte a permitir que las mujeres participen de manera más activa en la sociedad, pero en la práctica se gestaron pocos cambios, pues sólo las que trabajaban en organismos internacionales como la ONU regresaron a sus empleos.
Las representantes de las mujeres afganas en la conferencia de Bonn reclamaron este martes sus derechos. Dos mujeres se sentaron a la mesa de negociaciones, junto a 36 hombres, con el rostro descubierto, y otras dos participaron en calidad de asesoras.
Una de las representantes del llamado Grupo de Chipre, compuesto por intelectuales y académicos afganos en el exilio, Fedigheh Balji, declaró en un receso de las consultas que estaba segura de que todas las mujeres, también las musulmanas creyentes, gozarán de un estatus adecuado en el futuro de Afganistán, a diferencia de la opresión sufrida durante el régimen islámico talibán.
Fatemeh Galiani, de la delegación de Peshawar, estimó que la cita en Bonn es una oportunidad única para reconstruir y renovar al país. "Si no logramos un compromiso deberemos afrontar tiempos muy difíciles", opinó.
En Teherán, el controvertido ex primer ministro afgano Gulbuddin Hekmatyar descalificó la reunión interafgana, patrocinada por la ONU para definir el futuro político del país centroasiático, por considerar que tal encuentro sólo es un ardid estadunidense para incrementar su influencia en ese país.
Aseveró que a Bonn sólo fueron convocados "los grupos que cumplen los requisitos e intereses estadunidenses", pero expresó que "los problemas de Afganistán no pueden ser resueltos por un gobierno establecido por Estados Unidos, Rusia y sus títeres", en alusión a la Alianza del Norte, de etnias minoritarias tadjikas, uzbekas y hazaras.
AFP, DPA Y REUTERS