MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Intermediarios presionan
Retardan emisión de decreto para eliminar café malo
ANDRES MORALES CORRESPONSALES
Veracruz, Ver., 27 de noviembre. Debido a la presión ejercida por intermediarios e industrializadores cafetaleros del país, el gobierno federal retardó la emisión del Decreto para la Eliminación de Café de Mala Calidad, el cual forma parte de un acuerdo internacional cuyo fin es disminuir la sobreoferta del aromático, así como estabilizar su precio, indicó el Consejo Mexicano del Café.
El retraso en el decreto incrementó la incertidumbre entre los productores del grano pues continúa deprimida la cotización del precio internacional que actualmente oscila en 50 centavos de dólar por libra, lo que ha derivado en pérdidas millonarias para el sector.
A decir del representante de Veracruz ante la Organización Internacional del Café (OIF), Marco Miguel Muñoz Ríos, en los últimos meses las exportaciones de grano veracruzano se desplomaron 75 por ciento, provocando que se dejaran de captar 80 millones de dólares.
El acuerdo para destruir 5 por ciento de la producción cafetalera de baja calidad, se dio durante la segunda reunión del Comité Mundial de Calidad del Café realizada en Guatemala el 26 de marzo de este año, y donde participaron delegados de naciones productoras como México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.