Ť Denuncia de un grupo de ingenieros de Pemex
Desplazan extranjeros a inversionistas, trabajadores y técnicos mexicanos
ANTONIO CASTELLANOS
Los contratos de servicio múltiple para explorar
y extraer gas afianzarán la presencia de inversionistas extranjeros
en la industria petrolera y abrirán el camino a las empresas trasnacionales.
En la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta y Ciudad
Madero ya hay más de 500 coreanos. En estas zonas, "los técnicos
fueron desplazados y los trabajadores, utilizados sólo para hacer
zanjas y palear la tierra".
Desde el gobierno del presidente Miguel de la Madrid,
con el neoliberalismo, se inició el desmantelamiento de Pemex para
justificar la entrega de la paraestatal al capital foráneo; no se
invirtió en exploración y en infraestructura, y ahora se
dice que se requiere de capital que sólo tienen los extranjeros,
denunciaron los integrantes del grupo Ingenieros de Pemex Constitución
del 17.
Urge, dijeron, que el Congreso de la Unión revise los contratos que la Secretaría de Hacienda dice que utilizará para otorgar los contratos de servicio múltiple al sector privado para explorar y extraer gas. Debe frenarse esta acción que dejará al país sin uno de sus más valiosos recursos naturales. Representan la apertura de la exploración, producción y procesamiento de ese energético a las compañías trasnacionales.
El camino no es la privatización de los servicios; aunque se diga lo contrario, ya se han vendido activos de Pemex. Ahí están los equipos de perforación. De 220 sólo quedaron unos 30. También se enajenaron plantas de amoniaco como la de Cosoleacaque, y otras han cerrado.
La privatización hacia donde se orienta la política del gobierno actual en materia de energía no es solución, señalaron. Los fracasos son claros y está en la venta de bancos, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y ahora se quiere abrir el camino a los empresarios en las actividades de Petróleos Mexicanos.
En este momento todos los inversionistas tienen interés en invertir en Pemex, considerada a escala mundial, la empresa más rentable, antes de impuestos. El tratamiento fiscal que recibe la coloca en una situación de crisis y sólo en 2000 obtuvo ventas por 50 mil millones de dólares, pero tuvo que solicitar crédito por 2 mil millones para pagar sus impuestos. El cambio que se busca en materia fiscal favorecerá al sector privado, indicaron.
Hablaron Mario Villalobos, Ricardo Prián, Francisco José Garicoechea, Walter Friedeberg, Angel Castrejón, Carlos Hernández, Andrés Peña, Roberto Flores y Mario Hernández. Todos ingenieros petroleros jubilados de la empresa. Es preocupante que se adopten decisiones sin consultar a quienes saben de la materia, precisaron.
Un ejemplo claro de los errores es el caso de Cantarell, donde la inyección de nitrógeno, recomendada por la empresa Netherland Sewell, dio lugar a una inversión de 3 mil millones de dólares, que resultó innecesaria. La baja presión fue resuelta con otro sistema menos complejo y no tan costoso.
Los expertos hicieron notar que el régimen fiscal actual no conviene a los empresarios y por ello se busca el cambio. Y, con los contratos de servicio múltiple, no hay duda de que el país perderá totalmente la rama de exploración y producción. Los extranjeros volverán a tener el dominio y control de la producción. Ahora se explica porqué el gobierno dejó de invertir en la exploración.
La empresa prácticamente se detuvo desde el gobierno de Miguel de la Madrid, pero el Poder Legislativo está a tiempo de revisar esta política del presidente Vicente Fox, porque está equivocada. En materia petrolera sólo se han cometido errores y es necesario revisar la reglamentación de trabajo petrolero porque es obsoleta, precisaron.
A juicio de los expertos es decepcionante que el gobierno federal invite a empresarios extranjeros a participar en una institución de los mexicanos, bajo el pretexto de que invertirán el capital que requiere una industria que, dice, está descapitalizada y que trabaja con instalaciones que son un montón de fierros viejos. En realidad, concluyeron, los contratos de servicios múltiples son "convenios de riesgo disfrazados que representan la apertura de la exploración, producción y procesamiento del gas natural, a las empresas extranjeras".