MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť ƑCómo resolver la inseguridad si los jóvenes no estudian?, preguntó ante Corte y Judicatura
Más recursos a universidades, pide De la Fuente
Ť En los próximos 5 años aumentará en un millón la demanda para bachillerato y licenciatura
JESUS ARANDA
En una sesión solemne e inédita, y ante el pleno de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a destinar a las instituciones públicas de educación superior los mayores recursos disponibles, porque de lo contrario: "Ƒcómo podemos pretender que el problema de la inseguridad se resuelva si no tenemos a los jóvenes estudiando y a los adultos trabajando?".
Por su parte, el ministro Juventino Castro advirtió, en nombre del Poder Judicial federal, que la máxima casa de estudios, "como todo gran establecimiento que influye fuertemente en su sociedad", ha provocado "siniestras ambiciones y la conjuntación de enemigos que pretenden su control o su desaparición total".
Ante la presencia de distinguidos universitarios y funcionarios judiciales, Castro y Castro -quien ayer cumplió 60 años de haberse titulado en la Facultad de Derecho de la UNAM- destacó que el Poder Judicial "hace votos por que una vez más nuestra universidad salga triunfadora de todos los retos que en la actualidad se le tratan de imponer, y que pretenden neutralizar o desviar sus altos designios".
Según fuentes oficiales, esta es la primera vez que la tribuna de la Corte fue ocupada por un invitado especial -el rector De la Fuente- para un acto "protocolario" con motivo de la conmemoración de los 450 años de la UNAM.
El rector planteó una similitud entre la universidad y la Corte, en el sentido de que ambas comparten "una historia de lucha por la libertad, la justicia y la verdad, ya que esos, y no otros, han sido y son los valores del espíritu universitario".
Ante los 11 ministros, de los cuales ocho son de extracción universitaria, De la Fuente dijo que en los tiempos actuales la enseñanza, la investigación y la extensión de los beneficios de la cultura adquieren particular importancia y constituyen "el mayor patrimonio de la sociedad".
Agregó que México vive una transición política y otra demográfica; esta última se refiere a que nuestro país tendrá que aprovechar el hecho de que en los próximos años tendrá más personas potencialmente productivas y menos dependientes. Y que ante ese panorama tendremos que superar el reto "crucial" de lograr avanzar en dos aspectos concretos: educación, "sobre todo superior", y empleos.
Precisó que en los próximos cinco años se incrementará en un millón la demanda de jóvenes para ingresar al bachillerato y otro tanto a la licenciatura, por lo que debe tomarse en cuenta que si bien las economías nacional e internacional no son favorables, "cuando los recursos se estrechan las decisiones se tornan más difíciles. "Pero, Ƒhabría en este contexto mejor decisión que destinar a las instituciones de educación superior los mayores recursos disponibles?".