MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Buscan evitar que se abran cupos de importación
Maiceros de 17 estados cerrarán filas para lograr un mejor precio del grano
MATILDE PEREZ ENVIADA
Tuxtla Gutierrez, Chis. Los productores de 17 estados, integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), acordaron cerrar filas, a fin de lograr un mejor precio para el maíz del ciclo primavera-verano; iniciarán con Chiapas, en donde piden mil 260 pesos por tonelada más 400 pesos de apoyo del gobierno federal.
Diconsa ofrece solamente pagarles mil 200, lo cual consideraron inaceptable porque les provoca una pérdida de rentabilidad. Los productores argumentaron que serían 450 mil toneladas que podrían ofertar, de las cuales Diconsa podría comprar 213 mil toneladas.
El maíz de Chiapas no sobra, pero ahora hay que generar un inventario y evitar que se abran los cupos de importación en tanto no se coloque la producción nacional en las empresas. Representantes de las cuatro principales organizaciones de productores del grano chiapaneco comentaron que ellos tienen 150 millones de pesos, cantidad a la que se podría sumar un monto similar del gobierno del estado para acopiar la producción en las 260 bodegas disponibles y esperar que las diferentes empresas interesadas en el maíz paguen el precio exigido.
Con esto no se atenta en contra de un libre comercio ni mucho menos es un monopolio; "sería absurdo que nos acusaran de ello; lo único que buscamos es un mejor precio y una estrategia de mercado para que los precios no se disparen en la época de escasez e iniciar así un equilibrio indispensable en el mercado nacional."
Esta estrategia será la punta de lanza para los granos básicos y las oleaginosas, concluyeron.