MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Obligaría a los tres poderes a la apertura informativa
Enviarán al Congreso iniciativa de ley de acceso y transparencia
ALONSO URRUTIA
En los próximos días el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Acceso y Transparencia Gubernamental, mediante la cual se hará obligatoria la apertura informativa no sólo del gobierno federal, sino también de los poderes Legislativo y Judicial.
La obligatoriedad de transparentar la información a la ciudadanía incluirá a todos aquellos órganos que reciban recursos públicos, pues uno de los objetivos del proyecto que promueve el gobierno federal se centra en la rendición de cuentas. En este sentido, los órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso las universidades públicas deberán experimentar una mayor apertura informativa.
Sin embargo, los alcances de la iniciativa radicarán en el carácter que habrá de tener el órgano responsable de garantizar el acceso a la información. Tema polémico a lo largo del debate sobre la Ley de Acceso a la Información fue si el órgano deberá ser autónomo para evitar que el gobierno sea juez y parte en torno a la apertura informativa, si es que se aprueba la otra opción: un órgano desconcentrado.
Otra de las alternativas que se esgrimieron para darle salida a este punto fue planteado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que consideró conveniente que fueran los órganos jurisdiccionales los responsables de garantizar el acceso a la información, así co- mo las sanciones que corresponden al incumplimiento de la ley sin causa justificada.
El proyecto de ley se encuentra ya en su última fase de cabildeo al más alto nivel, luego de que concluyeran los foros de consulta que realizó la Secretaría de Gobernación en diversas ciudades del país. "Estamos en la última fase del cabildeo que corresponde a una iniciativa de esta naturaleza", comentó el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles.
La ampliación del conjunto de instituciones obligadas a abrir la información fue una demanda generalizada que se esgrimió en los diversos foros de consulta, donde se planteó la necesidad de incluir a los tres poderes del Estado, así como a los gobiernos estatales y municipales.
Con la iniciativa, que será presentada el próximo viernes al Congreso de la Unión, concluye un largo proceso que arrancó fuertemente cuestionado por las limitantes que originalmente tenía un proyecto surgido originalmente en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y cuya orientación básica era la transparencia en las acciones de gobierno.