MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Durán Reveles rechaza que la decisión se deba a presiones de la revista Proceso

Ortiz Pinchetti será removido de Notimex

Ť Este viernes se dará posesión como director de la agencia a José Antonio Díaz

ALONSO URRUTIA

Este viernes será removido de su cargo el director general de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), Francisco Ortiz Pinchetti, dio a conocer ayer el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, quien atribuyó el cambio a un proceso de reorganización administrativa.

El relevo se dará cinco meses después de que la revista Proceso externara su inconformidad por la presunta utilización de bienes públicos para fines personales por parte de Ortiz Pinchetti. En aquella ocasión, en un despacho de la agencia Notimex se difundió un capítulo del libro El fenómeno Fox. La historia que Proceso censuró, lo cual motivó la demanda de la publicación.

Por otro lado, se conoció que quien llegará a la dirección general de la agencia será José Antonio Díaz, quien funge como secretario particular del subsecretario de Comunicación Social. Díaz ha participado en la organización de la consulta sobre la Ley de Acceso y Transparencia, que organizaron las secretarías de Gobernación y de la Contraloría, y ha participado en la organización de las mesas para la reforma integral de los medios electrónicos.

Durán Reveles sostuvo que la remoción del ex reportero de la revista Proceso obedece a una estrategia de restructuración y modernización de Notimex, con el objetivo de que se consolide como una "agencia de calidad que le permita competir a nivel nacional e internacional, lo cual implica una reorganización".

-ƑResponde a la presión de la revista Proceso?

-No -respondió escueto Durán Reveles.

Más adelante explicó que se pretende que Notimex sea una agencia útil a la sociedad mexicana, "que le sirva al Estado mexicano, pero también que tenga referentes de calidad reconocidos ampliamente en cualquier parte del mundo". Dijo que ello ha implicado un análisis de la situación interna de la agencia, de toda su estructura, que es bastante compleja.

Esto implicará, sostuvo, una nueva etapa de apoyo por parte del gobierno, "como cualquier agencia de Estado", pero para que eso se dé debemos tener muy clara la ruta que vamos a seguir y esa es modernizar Notimex, "hacerla una empresa de calidad periodística, reconocida a nivel mundial, una empresa que con menos haga más. Reducir costos e incrementar servicios", concluyó Durán.

El relevo de Ortiz Pinchetti se dará este viernes, cuando en la Secretaría de Gobernación se realice la ceremonia para darle posesión al nuevo director de Notimex, una agencia cuyo gastos dependen en 70 por ciento de los recursos que aporta el gobierno federal.

A lo largo de este año la situación financiera de la agencia se complicó e incluso requirió de mayores recursos por parte del gobierno federal.