MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Gran impacto de la industria de la construcción en el empleo: Borrás Setién

Reactivar la economía, meta del plan de vivienda

Ť El Infonavit otorgará 275 mil de los 475 mil créditos anunciados por Fox para 2002, dijo

JOSE ANTONIO ROMAN

El impulso al programa nacional de vivienda anunciado por el gobierno federal se debe, en gran parte, a la necesidad de reactivar la economía nacional, reconoció ayer el director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, quien señaló que la industria de la construcción tiene gran impacto en unas 35 industrias y en la generación de empleos directos e indirectos.

En reunión con el Club de Rotarios del DF, el funcionario explicó que de los 475 mil créditos para vivienda fijados en dicho programa para el próximo año, Infonavit otorgará 275 mil, con un monto promedio de 200 mil pesos por cada uno.

Señaló que el instituto, tras cumplir anticipadamente la meta de 205 mil préstamos para el presente año, antes de que concluya diciembre otorgará los primeros 15 mil correspondientes al programa 2002, que implica recursos económicos por unos 6 mil millones de pesos, a fin de "no detener el tren de vivienda" y que no decaiga la actividad económica en este sector, como tradicionalmente ocurre en los fines de año.

Borrás Setién dijo que la meta sexenal del Infonavit es subir anualmente en 25 mil el número de créditos, hasta llegar a 375 mil en 2006, dentro de una política de "eficiencia y transparencia", reduciendo al máximo la cartera vencida, que al final de este año podría estar en 15 por ciento, 6.7 puntos menos respecto al inicio de la actual administración.

Así, al final del sexenio el instituto aportará 50 por ciento de las 750 mil viviendas que se pretende financiar a nivel nacional. Señaló que 70 por ciento de los 12.5 millones de derechohabientes que tiene el Infonavit son trabajadores que obtienen cuatro salarios mínimos, por lo que el grupo de trabajadores que se ven beneficiados con los créditos corresponde a este sector de la población.