Ť Reprueba acciones de ejidatarios de San Salvador Atenco en el estado de México
La SRA no puede elevar indemnizaciones por predios expropiados en Texcoco: Herrero Tello
Ť El procurador agrario asegura que no se pactará con el gobierno a espaldas de afectados
PATRICIA MUÑOZ RIOS Y JESUS ARANDA
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no tiene facultades para poder elevar el monto de las indemnizaciones a los ejidatarios por los predios expropiados en Texcoco, dijo ayer la titular de la dependencia, María Teresa Herrero Tello, y reprobó junto con el procurador agrario, Valdemar Martínez Garza, las acciones que encabezaron los ejidatarios de San Salvador Atenco ayer en el estado de México, ya que en su opinión "la violencia no es medio para solucionar este conflicto".
Herrera Tello dijo que los ejidatarios están en
su derecho de inconformarse, pero argumentó que el gobierno ha abierto
los medios legales para hacerlo y de hecho siete de los ejidos afectados
por la expropiación de sus terrenos ya están amparados. En
tanto, el procurador fue más enfático al sostener que esta
dependencia no trata de "dividir" a los ejidatarios, sino de apoyar legalmente
a quienes lo solicitan, ya que es obligación de la dependencia defender
a quienes lo demanden.
Esta procuraduría, aseguró Valdemar Martínez
García, no va a pactar con el gobierno en este caso y tampoco "negociará
a espaldas" de los afectados; por el contrario, se continuará con
los procesos de amparos y se estima que tardarán un año en
resolverse en primera y segunda instancias. Sin embargo, expuso que sólo
se dará apoyo jurídico a los inconformes, pero no se va a
financiar ni apoyar manifestaciones o bloqueos.
En este sentido, la comunidad académica de la Facultad de Derecho de la UNAM apoyará el amparo que interpuso Ignacio Burgoa Orihuela, ya que consideran que el decreto expropiatorio de las tierras de San Salvador Atenco viola la Constitución, según adelantó el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas.
Más conflictos agrarios
La secretaria de la Reforma Agraria fue entrevistada luego de que inauguró ayer el Foro Internacional de la Propiedad y Sistemas Catastrales. En este marco reconoció que el país es aquejado por diversos conflictos por tenencia de la tierra, algunos de los cuales llevan décadas sin resolverse y "desgraciadamente requieren para su solución recursos con los que no cuenta la secretaría".
De las expropiaciones en Texcoco, comentó que la Secretaría de la Reforma Agraria "únicamente hace el trámite"; no fija ni el monto del avalúo ni determina la cantidad y tampoco tiene facultades para, en un momento dado, incrementar el monto de la indemnización. La funcionaria sostuvo que no es perito para determinar si el precio que se les está dando a los afectados es su justo valor comercial, ya que corresponde a la autoridad jurisdiccional determinar si está bien o no fijado este monto. Sin embargo, expuso que diversas dependencias gubernamentales están tratando de ver cómo se "ayuda" a esos campesinos.
La SRA ha privilegiado la conciliación en todos los casos y es que en realidad se tienen en el país diversos problemas en el rubro agropecuario, como la de los Chimalapas y muchas otras más, afirmó Herrera Tello, y detalló que al inicio del sexenio se tenían cerca de 48 millones de hectáreas por regularizar en todo el país ?casi la mitad de toda la superficie social? y en el primer año de gobierno se han normalizado más de 4 millones de hectáreas, por lo que el reto es todavía grande.
De los acontecimientos ocurridos este lunes en la delegación de la procuraduría en el estado de México, Valdemar Martínez indicó que los ejidatarios de San Salvador Atenco fueron a exigir les entregaran la lista de aquellos que en lo individual quieren que sean defendidos por la dependencia, y argumentaron que esta defensa crea división en este lugar; sin embargo, esta instancia tiene la obligación legal de apoyar legalmente a todo campesino que solicite su servicio y esto se va a hacer, expresó.
Se refirió a las versiones dadas a conocer ayer respecto de que algunos representantes gubernamentales estaban ofreciendo a los campesinos algunos bienes muebles como máquinas de coser y computadoras para que desistan de sus protestas, y comentó que "no hay ninguna negociación por parte de esta dependencia con el gobierno. No haremos nada a espaldas de los ejidatarios, las negociaciones sólo serán en el momento en que las pidan; no las han pedido y no se está haciendo nada absolutamente".
Es falso ?agregó? que se estén recogiendo documentos en el municipio de Chimalhuacán para evitar que los campesinos puedan ampararse; lo que se está haciendo es solicitar a los inconformes la documentación necesaria para argumentar sus demandas, pues ya "estamos representando a siete ejidos y se han promovido nueve demandas de amparo, todas admitidas, todas en trámite". Esta procuraduría ?sostuvo? confía en el Poder Judicial de la Federación y se espera se dicten sentencias apegadas a la ley .
Afilan cuchillos
Los campesinos de San Salvador Atenco hicieron un llamado al gobierno del Distrito Federal para que garantice el libre paso a la marcha que este miércoles efectuarán de los pueblos de Texcoco al Zócalo capitalino. Ayer afinaron preparativos, afilaron sus machetes y las mujeres recibieron un curso intensivo de primeros auxilios para atender a sus compañeros "en caso de que se presente un nuevo enfrentamiento con los granaderos".
El grupo en resistencia realizó mediante comisiones visitas a cada uno de los ejidos de San Salvador Atenco y Texcoco para invitar a los campesinos y a la gente a participar en la que será la segunda marcha multititudinaria que realizarán a la capital del país, a la cual esperan se sumen unas 4 mil personas de 16 comunidades.
Jesús Adán Espinosa, uno de los líderes del movimiento, explicó que el recorrido iniciará en la explanada principal de esta localidad y recorrerán más de 20 kilómetros sobre las carreteras Lechería-Texcoco y Texcoco-Los Reyes hasta entroncar con la calzada Ignacio Zaragoza. Advirtieron que no dejarán sus machetes y trinches "porque son herramientas de trabajo y no armas".
Por la mañana cada uno de ellos pasó con el afilador, quien dio filo a los cientos de machetes, los cuales portarán durante la concentración. En el auditorio de la casa ejidal, un grupo de seis enfermeras impartió un curso intensivo de primeros auxilios a las mujeres para que atiendan a las personas. Conformaron comisiones para visitar las comunidades de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Acuexcomac, Tocuila, entre otras, para informar a la gente de la megamarcha. Además, aprovecharon los recorridos para vigilar que no se efectuara el reparto de materiales para la construcción, como ocurre desde hace varias semanas, que realiza el edil de Atenco, Margarito Yáñez Ramos.
Por su parte, empleados de la Procuraduría Agraria acudieron a Nexquipayac, donde recibieron la documentación de los campesinos que están a favor de la construcción del nuevo aeropuerto en sus tierras. Por la tarde, la Procuraduría de Justicia mexiquense inició la averiguación previa TEX/III/3908/01 por los "hechos violentos" ocurridos el pasado lunes, cuando los campesinos en resistencia tomaron de manera simbólica el inmueble que alberga la residencia de la Procuraduría Agraria con sede en Texcoco. (RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSALES.)