MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Advierte el politólogo italiano riesgo de ingobernabilidad por fragmentación política

Propone Giovanni Sartori implantar la segunda vuelta electoral en México

Ť Al país le convendría un sistema en el que existan cuatro grandes partidos, afirma

MIREYA CUELLAR

México debe modificar su sistema electoral, actualmente mixto, por uno de "segunda vuelta" que evite la fragmentación política que se vislumbra; "si quieren gobernabilidad tienen que sacrificar la representación hasta cierto grado", propuso ayer el politólogo italiano Giovanni Sartori al dictar la conferencia "Pluripartidismo, representación y gobernabilidad".
sartori_trife_m27h
Sartori, quien se quejó de que el Fondo de Cultura Económica no haya editado todavía su último texto, donde dedica un apartado al caso mexicano y sobre el cual versó su conferencia, presentada en las instalaciones del Tribunal Electoral, dijo que este es el momento para que el país modifique su sistema de partidos y modele uno nuevo por la vía de la legislación, que le permita un equilibrio entre gobernabilidad y democracia.

Según el conocido politólogo, tal y como está actualmente diseñado, el sistema electoral generará en el futuro una fragmentación de fuerzas políticas que dará a los partidos pequeños "un enorme poder de chantaje" sobre los más grandes, que hasta hora no se ha manifestado porque "en el pasado el sistema funcionaba como el PRI quería... el sistema mixto no ha hecho ningún daño porque no ha tenido esa posibilidad".

El mejor escenario ?que se puede moldear en la legislación, según Sartori? es aquel donde existan cuatro partidos políticos, porque sistemas como el italiano, donde hay 14, "son un desastre" y alientan el "chantaje" de las minorías.

"Olvídense del sistema que tienen ahora ?apuntó?, les propongo uno de doble vuelta, una de sus variedades, no el francés; así el electorado decide cuáles son los partidos que van a la segunda ronda. En la primera expresan cuál es su primera preferencia y en la segunda ya se cuentan los votos con libertad".

El PRI, desde la visión del italiano, podría dividirse en la coyuntura actual, de tal manera que su escisión integraría el cuarto partido político que necesita un nuevo sistema para funcionar; serían PRI, PAN, PRD y el brazo priísta que se separe. Con cuatro partidos "el pluralismo mexicano sería razonablemente democrático y cuatro partidos no dañarían la gobernabilidad... por eso propongo la doble vuelta, porque ésta generaría un sistema de cuatro partidos, donde el partido del Presidente tendría que hacer alianza con alguno de los otros tres".

"El Presidente mexicano necesitará el apoyo de una coalición de dos partidos ?que es lo que se genera con una segunda vuelta? y podrá desempeñarse con eficiencia. Si quieren gobernabilidad tienen que sacrificar la representación hasta cierto grado, éste es un intercambio que lleva a cabo cada democracia".