MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť En la sesión del 12 de diciembre se les daría aval
Promete el IFE rápido examen de los nuevos estatutos del tricolor
MIREYA CUELLAR
Al recibir ayer los nuevos estatutos del PRI, cuya procedencia constitucional y legal debe ser determinada por el Instituto Federal Electoral antes de que puedan ser aplicados, el secretario ejecutivo del IFE, Fernando Zertuche, ofreció al priísmo atender su requerimiento de rapidez, de tal manera que en la próxima sesión del órgano electoral, programada para el 12 de diciembre, dará su aval a los nuevos documentos básicos del tricolor.
De esa manera, el PRI estará en posibilidades de emitir el 20 de diciembre, como es su intención, la convocatoria para la renovación de su dirección nacional. La Declaración de Principios y el Programa de Acción, que junto con los estatutos integran los nuevos documentos básicos priístas aprobados la pasada asamblea, serán entregados al IFE en el transcurso del jueves.
Fernando Zertuche dijo en entrevista -una vez concluida la pequeña reunión formal donde recibió de Felipe Solís Acero, ex secretario ejecutivo del IFE y actualmente secretario de Elecciones del PRI, nuevos estatutos- que el Consejo General tiene un plazo de 30 días para declarar la validez de los nuevos documentos.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE hará los próximos días una revisión de los documentos para que el dictamen correspondiente sea incluido como uno de los puntos del orden del día de la sesión que se realizará antes de que el IFE se vaya de vacaciones de fin de año, informó Zertuche.
Descartó que el órgano electoral pudiera rechazar las reformas priístas porque "lo adecuado es encontrar que ha habido respeto y correspondencia con los principios constitucionales, no vamos en pos de otra hipótesis... Lo habitual es que los partidos tengan un gran cuidado para no caer en contradicciones en las instrucciones que ellos mismos se han dado", apuntó.
Será hasta que el consejo resuelva cuando los priístas inconformes estarían en posibilidad de presentar algún recurso ante el órgano electoral.
Solís Acero comentó en entrevista por separado que los priístas deben tener la plena seguridad de que lo aprobado durante la asamblea "será lo que quede" en los documentos básicos. También precisó que durante la asamblea se procedió conforme a la convocatoria, de tal manera que no teme algún tipo de impugnación.
Ya en el recuento de los cambios más importantes que se hicieron a los documentos, Solís Acero comentó que la disposición de abrirse a las alianzas aprobada por los delegados "de ninguna manera era un recado", aunque "algunos partidos escucharon mi alma y se acomodaron el rebozo".