MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Desmienten la versión de que agentes de la FBI participan en las pesquisas

La PGR trabaja ya en la investigación de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Ť La dependencia federal no atraerá el caso, asegura el procurador de Chihuahua

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y MIROSLAVA BREACH ENVIADO Y CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 27 de noviembre. La Procuraduría General de la República participa ya en las investigaciones de los 258 asesinatos de mujeres que se han cometido de enero de 1993 a noviembre de este año en Ciudad Juárez.

El procurador de Chihuahua, Arturo González Rascón, indicó a La Jornada que ya existe una coordinación interinstitucional entre autoridades municipales, estatales y federales en el desarrollo de las indagatorias de esos asesinatos.

En tanto, fuentes de la PGR revelaron que en esta entidad ya trabaja un grupo de investigadores y se encarga de la revisión de los expedientes, de las líneas de investigación, de los procedimientos seguidos y de los avances que hasta el momento ha alcanzado la procuraduría estatal.

Debido a que los asesinatos son perseguidos por el fuero común, la PGR se había mantenido al margen de las indagaciones. Sin embargo, ante la falta de resultados y debido a la presión social, la dependencia que encabeza Rafael Macedo se sumó a las investigaciones, se dijo.

Oficialmente las autoridades chi-huahuenses reconocen un total de 258 mujeres asesinadas en los últimos ocho años y 11 meses, y señalan que en la administración de Francisco Barrio se cometió 68.6 por ciento de los crímenes, es decir, 177 homicidios a razón de 2.6 delitos de este tipo en promedio mensual, mientras en lo que va de esta administración se reconocen 81 muertes, con un promedio de 2.13 casos al mes.

Los funcionarios judiciales a cargo de González Rascón consideran que durante la gestión de Barrio, de los 177 asesinatos, 156 tienen relación con "homicidas múltiples", mientras los otros 21 están considerados como "situacionales", esto es, homicidio doloso o imprudencial que tuvieron como móviles situaciones pasionales, sexuales, robos, narcotráfico, riña o venganza.

Por lo que se refiere a la gestión del gobernador Patricio Martínez, de los 81 casos que se reconocen oficialmente, 20 son calificados como cometidos por homicidas múltiples y 61 de tipo situacional. De la veintena, según los datos oficiales, 15 están resueltos, lo que equivaldría a 75 por ciento del total.

González Rascón rechazó que la PGR pueda atraer las investigaciones al fuero federal porque aseguró que la dependencia que dirige Macedo de la Concha "no tiene la infraestructura, capacidad humana y material para hacerlo". Sin embargo dio a conocer que ya se está trabajando en coordinación con la PGR.

Este martes la especie de que agentes de la FBI estaban participando en las indagatorias se difundió en las oficinas gubernamentales del estado, pero el vocero de la procuraduría estatal, Víctor González, rechazó esta versión. Lo cierto es que elementos de la PGR trabajan en la revisión de los expedientes como parte de acuerdos de trabajo entre autoridades federales y locales. La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada es la que se hace cargo de apoyar a la procuraduría chihuahuense.

Fuentes oficiales dieron a conocer que la PGR colaboró en la detención de Víctor Javier García Uribe, El Cerrillo, y Gustavo González Meza, La Foca, los últimos detenidos y presuntos responsables de asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez y quienes fueron consignados ante un juzgado del fuero común y señalados como los homicidas de ocho jovencitas.