MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El PRI está abierto a reconocer errores y no ocultará lo que fue negativo para el país

Fox prometió una comisión de la verdad sobre desaparecidos políticos y debe cumplir: Bartlett

Ť Como titular de Gobernación sugirió desaparecer la DFS por los ilícitos detectados, dice

ANDREA BECERRIL

Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando se decidió la desaparición de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el senador priísta Manuel Bartlett Díaz advirtió que Fox está obligado a cumplir la recomendación que le formuló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a los desaparecidos políticos de la década de los setenta. ''El se comprometió en campaña a integrar incluso una comisión de la verdad y me parece que tiene que hacerlo".

Añadió que los señalamientos de la CNDH seguramente traerán acusaciones hacia el Revolucionario Institucional, pero en el PRI ''estamos abiertos a que se lleven a cabo las investigaciones necesarias, que se abra lo que se tenga que abrir y si hay alguien a quien castigar, que lo castiguen, pero todo deberá hacerse en el marco del derecho''.

Entrevistado en el Senado, Bartlett Díaz aclaró, sin embargo, que el PRI es un partido político que no puede ser acusado de delitos, de asesinatos de guerrilleros o de violaciones a los derechos humanos. ''Habrá habido delincuentes en los gobiernos priístas, pero no son el PRI''.

Agregó que en el Revolucionario Institucional ha habido un ejercicio de autocrítica, de reconocer errores y no pueden ahora tratar de ocultar lo que ''ha sido negativo para el país''.

Precisó que durante su gestión como titular de Gobernación sugirió a De la Madrid la supresión de la DFS, ya que en ese momento era cada vez más evidente la participación del organismo en actividades ilícitas, sobre todo en el narcotráfico. Desde el inicio del sexenio, detalló, había informaciones en ese sentido que después, al hacerse público el escándalo en torno al narcotraficante Rafael Caro Quintero, se fueron comprobando.sesion_senado1

''Desaparecimos entonces la DFS y una Dirección de Investigaciones Políticas que había también. La intención fue dar un paso cualitativo y en lugar de una policía política cuyos elementos actuaban armados, pasar a un verdadero órgano de inteligencia. Despedimos a prácticamente todo el personal y se procesó a quien tenía responsabilidades en ilícitos, entre ellos a cuatro comandantes, que por cierto ya fallecieron. Los procesamos por enriquecimiento inexplicable y se hizo una limpieza general; quedaron muy pocos de sus antiguos miembros y surgió el Cisen, que nunca más se vio envuelto en cuestiones clandestinas, ni delitos de narcotráfico ni nada''.

-ƑUsted y De la Madrid no investigaron la responsabilidad de la CNDH en la desaparición forzada de disidentes?

-Ese tema ya no nos tocó a nosotros, estaba terminado cuando entramos. Eliminamos a la DFS por vinculaciones con el narcotráfico, con el robo de autos, por su actividad ya francamente delictiva, pero su actuación durante la guerrilla no, porque fue una lucha de tiempo atrás. Por ello sólo participé en la depuración de la DFS y su conversión en un organismo totalmente diferente.

El senador priísta resaltó que ''durante su campaña y después de ella, Fox ha estado señalando que sería el hombre que vendría a establecer la justicia y acabar con la impunidad que él atribuía a los gobiernos priístas. Obviamente es una posición electoral, pero debe cumplir y poner manos a la obra en esa famosa comisión de la verdad que él propuso también''.

Pide Burgos analizar remoción de Soberanes

Durante la sesión, la senadora perredista Leticia Burgos denunció que pese al compromiso que un día antes adquirió con la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, Soberanes no les hizo llegar el informe que hoy presentó al presidente Fox. Agregó que las madres de desaparecidos políticos han consignado ''confusiones, omisiones graves e irregularidades'' en la información que se adelantó a la prensa.

Advirtió que ''el titular de la CNDH está incurriendo en actos irresponsables en el desempeño de su función pública'', por lo que el Senado puede analizar su remoción.