MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se busca inculpar a ex funcionarios menores, a muertos y a encarcelados, asegura

Cuestiona Ibarra objetivos de la fiscalía especial

Con la creación de una fiscalía especial para el caso de desaparecidos, las autoridades buscan eludir la responsabilidad en el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la guerra sucia de los 70 y tendrá a quien echarle la culpa en caso de que no cumpla con sus objetivos, consideró Rosario Ibarra de Piedra.

Recordó que otras fiscalías no han tenido éxito en sus pesquisas, como la creada para el caso Colosio, "que no hizo nada".

La dirigente del Comité Eureka estimó que las medidas anunciadas por el gobierno buscan inculpar a ex funcionarios menores y de rango medio, a los que ya están muertos y a los encarcelados, como el general Arturo Acosta Chaparro, pero no a los mandos superiores.

Inconforme con el documento que presentó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, dijo que el ombudsman lo único que hizo fue retomar los casos que presentó Eureka y tratar de hacerlos suyos.

Recordó que fue el comité el que denunció el terrorismo de Estado implantado por el presidente Luis Echeverría en los años 70 y el que dio a conocer la existencia de "policías no constitucionales", como la Brigada Blanca o el grupo Jaguar.

Refirió que no hay mucho mérito en que el gobierno reconozca que hubo terrorismo de Estado en contra de diversos grupos. La obligación de un gobierno que se dice del cambio era reconocerlo, expuso.

Rechazó que las bases militares o los policías hayan actuado por su cuenta, como lo dejó entrever el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y agregó que el comité a su cargo no aceptará ninguna indemnización y ratificará ante el Ministerio Público las denuncias presentadas por la desaparición de 63 personas.

En su lucha, dijo que se buscarán sanciones contra los ex presidentes involucrados en la guerra sucia, pues fueron los principales responsables.

Por último reiteró la demanda de que se presente a los desaparecidos como estén y donde estén. GEORGINA SALDIERNA