MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se presentarán en el Juan de la Barrera miércoles y jueves
Venimos a dar alegría y diversión a los mexicanos: Globetrotters
ROSALIA A. VILLANUEVA
Después de siete años de ausencia, los famosos Harlem Globetrotters están en México para ofrecer el espectáculo y la magia del deporte ráfaga el miércoles y jueves en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera, en el arranque del Tour Mundial para celebrar sus 75 años de fundación.
En conferencia de prensa y flanqueados por el legendario entrenador Tex Harrison, cuatro de los Trotamundos, quienes son también embajadores de Buena Voluntad, pidieron que se termine la guerra en Asia, pues aunque no han jugado desde hace un año en los países musulmanes han contribuido en darles a la gente y a los niños "un poquito de alegría y diversión'', expresó el dominicano Orlando Antigua, el único basquetbolista latinoamericano de toda esa legión de estadunidenses.
Paul Gaffoney, un negro de casi dos metros de estatura, expone que además de la misión que tienen en dar un espectáculo a la gente para que olviden por un momento "la pobreza y la guerra'' que hay en el mundo, lo que más le gusta de su equipo y de sus compañeros es la entrega que depositan en cada juego para "traer amor, cariño y diversión a la gente, y más a la de México''.
Es por ello, explican por medio de Orlando, quien también la hace de intérprete del equipo, que el hecho de ser un Trotamundo no los hace diferentes a los basquetbolistas de la NBA, pues la mayoría de ellos provienen de esa liga y otros como el dominicano que creció en el Bronx, reveló que de niño siempre fue un fanático de las caricaturas de los Harlem y que ser parte del grupo es un orgullo, por lo que espera que algún día "podamos jugar en la luna''.
Contentos por regresar al país "del que me siento vecino'', diría el couch Harrison, quien vive en Texas y le gusta la comida mexicana, especialmente las enchiladas, los Globetrotters arrancaran una gira que contempla varios estados de la República. Hoy estarán en Querétaro y el fin de semana en Monterrey, Chihuahua y Tamaulipas y luego retornarán a Estados Unidos.
Para ver a los Globetrotters, los organizadores anunciaron la venta de boletos por ticketmaster y en las taquillas del Juan de la Barrera. Los boletos costarán de 100 a 400 pesos para las funciones programadas a las 21 horas.