MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Afirma director de CIMA

A Joel Sánchez se le retiene su mensualidad por un adeudo

ROSALIA A. VILLANUEVA

El director de CIMA, Rodrigo González Sesma, aclaró que no se le ha retirado la beca al medallista olímpico Joel Sánchez, sino que se le retuvo dicha mensualidad porque el marchista adeuda desde hace un año 14 mil pesos de varios boletos de avión que se desconoce si los utilizó para los campamentos de Nueva Zelanda y Oakland.

El funcionario dijo que Joel no ha recibido el pago de 21 mil pesos en la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre debido a "esa anomalía administrativa'' que arrastra desde hace 12 meses y que hasta la fecha CIMA no ha recuperado. "No hemos recibido ninguna respuesta'' ni del deportista o de la Federación Mexicana de Atletismo pese a que en varias ocasiones han sido notificados para comprobar esos gastos.

Explicó que el especialista en 50 kilómetros solicitó boletos de avión para ir a Nueva Zelanda y Oakland como parte de un campamento de preparación, para lo cual CIMA le entregó "alrededor de 170 mil pesos'' al andarín y a su hermano Víctor Sánchez, que en ese entonces era su entrenador.

Rodrigo lamentó la forma inadecuada en la que se quejó el andarín, dado que al igual que los 48 becarios que están en el programa de CIMA ha recibido un apoyo fundamental. "Hasta el día de hoy él ha recibido recursos por 943 mil pesos para sus giras, becas, campamentos, competencias e implementos, y mientras no compruebe ese adeudo se le retendrá el dinero''.

Dijo que también era ilógico que Joel haya dicho que debido al recorte presupuestal para el deporte los apoyos que otorga CIMA serían recortados, con el requisito de quedar entre los ocho lugares en competencias mundiales, cuando ese parámetro se estableció en junio pasado con el fin de que los deportistas consagrados demuestren mayor nivel competitivo, como lo hizo el propio marchista al colocarse en el sexto lugar en Edmonton, en la prueba de 20 kilómetros.

Agregó que CIMA tiene contemplado dos parámetros para valorar el rendimiento de sus becarios, como quedar entre los ochos primeros a nivel mundial y entre los primeros 16 en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.