MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť "Esta historia nunca debió salir a la luz pública", admitió médico de la IAAF

Caso Sotomayor revela fallas en pruebas de dopaje

Ť El vicepresidente de la federación de atletismo teme que se oculten "cosas bajo la alfombra"

Ťsotomayor-dopaje-4-jpgMontecarlo, 26 de noviembre. El dopaje positivo del cubano Javier Sotomayor puso al descubierto las irregularidades cometidas en la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), luego que el presidente de la Comisión Médica de ese organismo, el sueco Arne Ljungqvist, afirmó que "no hay nada oficial y que el caso está todavía en estudio''.

Ljungqvist, quien ha sido señalado por todos como responsable del erróneo tratamiento del caso, aseguró que "esta historia nunca debió haber salido a la luz'', porque "hay un problema con las dos muestras (de orina) y le pedimos al laboratorio de Madrid, el cual hizo los análisis, que nos explique por qué la muestra A dio una tasa de 8,6 nanogramos por litro (el límite es de dos) y la muestra B exactamente la mitad, es decir, 4,3''.

En declaraciones en Mónaco, donde está reunido el consejo de la IAAF, el médico estimó que "tal vez haya un problema de calibración que dio lugar a problemas de cálculo'', y se defendió de que debió esperar cinco meses después de que se le hizo el control a Sotomayor en un torneo en Tenerife (en julio), porque "el resultado del laboratorio lo recibimos después del Mundial (de Edmonton)''.

El vicepresidente de la IAAF, el alemán Helmut Digel, dijo que "existe el peligro de que se estén ocultando cosas debajo de la alfombra'', porque no es la primera vez que Sotomayor da positivo en un control antidopaje.

Criticó la decisión de la IAAF cuando le redujo de dos a un año la sanción al cubano tras su positivo por cocaína en los Panamericanos de Winnipeg 99, lo que le permitió competir en los Juegos Olímpicos de Sydney.

En lo que a la sanción se refiere, las dudas se producen por el hecho de que Sotomayor está retirado de las competencias, por lo que el reglamento de la IAAF establece suspensiones con atletas activos, pero no de multas ni sanciones de por vida a deportistas retirados. AGENCIAS