MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Francia, Corea del Sur, Japón, Brasil, Argentina, Italia y Alemania, en el selecto grupo

Eligen cabezas de serie para el Mundial de 2002

Ť La inauguración será el 31 de mayo en Seúl y la final en Yokohama el 30 de junio

Busan, 26 de noviembre. Francia, Corea del Sur, Japón, Brasil, Argentina, Italia y Alemania serán cabezas de serie para el sorteo del Mundial 2002 a realizarse el sábado en Busán, dijeron fuentes de FIFA, quienes no confirmaron la otra selección que complementaría ese selecto grupo.

Esa distinción la reciben los campeones mundiales, pero Inglaterra y Uruguay, los otros dos ganadores de Copas, podrían perder esa condición frente España.

En el calendario de competencia, lo establecido es que el campeón Francia jugará el partido inaugural en Seúl el 31 de mayo, y que la final se disputará en Yokohama, el 30 de junio.

Además, se anunció el cierre del espacio aéreo sobre los estadios mundialistas, Japón endureció sus leyes contra los hooligans y Corea del Sur recibe asesoría de los servicios secretos de EU y Gran Bretaña.

Con dos comités organizadores todo se duplica o triplica: 20 subsedes y 20 estadios, diez de cada lado, dos idiomas diferentes y en vez de una mascota, habrá tres.

A continuación se enlistan los 32 países que tomarán parte en la justa futbolística.

CAMERUN

No pasó dificultades para sellar su quinto pasaporte al mundial y cuarto consecutivo; sin embargo, utilizó a tres entrenadores y un cuarto, el alemán Winfriend Schaefer, será quien lo dirija en la copa.

NIGERIA

Tras la sustitución del holandés Jo Bonfrere por el local Amodou Shaibu, Nigeria se sobrepuso de una crisis que parecía lo marginaría del Mundial.

SENEGAL

Gracias a una imponente fase clasificatoria, en la que batió a Marruecos, Argelia y Egipto, Senegal disputará el primer Mundial de su historia.

SUDAFRICA

Encara su segundo Mundial inmerso en el escaso interés del público, las lesiones y la dificultad de conformar una selección con sus jugadores foráneos.

TUNEZ

En su tercera participación, la segunda consecutiva, su futuro está en manos de un veterano equipo y de un todavía más experimentado seleccionador, Henri Michel, quien hace apenas unas semanas tomó este cargo.

ARABIA SAUDITA

Es el primer equipo árabe en acudir a tres fases finales consecutivas.

TURQUIA

Su futbol ha evolucionado en los últimos años, cabe mencionar al Galatasaray, campeón de la UEFA en 2000. Es su segundo Mundial.

CHINA

Es su primer Mundial, pero se compensa con la experiencia del entrenador Bora Milutinovic, quien dirige por quinta ocasión en una copa del mundo.

COREA DEL SUR

Es su quinta participación consecutiva. Al igual que a Japón, su condición de organizador lo obliga a tener una buena participación.

JAPON

En su segunda participación, aspira a acceder como mínimo a la segunda fase.

ALEMANIA

Tres veces campeón, vivió la incertidumbre de no clasificar, lo cual logró en repechaje ante Ucrania. Los alemanes están intranquilos, sobre todo después de la goleada 5-1 a domicilio que le propinó Inglaterra.

BELGICA

Cuando alcanzó su histórico cuarto puesto en México 86, el país celebró como si fueran campeones, sin saber que al mismo tiempo era el comienzo de una era gris, que alcanza a la actual selección, cuyo reto es hacer valer el mote de diablos rojos.

CROACIA

Consiguió el pase a su segundo mundial de manera invicta. Lo componen jugadores como Davor Suker, Robert Prosinecki o Igor Stimac, quienes estarán apoyados por nuevos seleccionados.

DINAMARCA

Afronta su tercer Mundial con un equipo mucho menos conocido que los anteriores, pero funciona como un verdadero conjunto.

FRANCIA

Dirigido por Roger Lemerre, el actual campeón es uno de los favoritos. Continúan jugadores como Zinedine Zidane, Fabien Barthez, Lizarazu, Thuram y Desailly.

ESPAÑA

La selección ve este Mundial como una nueva ocasión para que la calidad de sus integrantes desemboque en un título, tanto, que el seleccionador José Antonio Camacho le pide a sus jugadores que sean campeones.Ťfinal-francia-jacquet-mun

ESLOVENIA

Haber conseguido el pase (en repesca) ya es un hito para este país, de la ex Yugoslavia y con apenas diez años de vida.

IRLANDA

Tras las experiencias de Italia 90 y EU 94, se asoma a su tercera experiencia con la intención de mejorar su calidad. Dejó fuera a Holanda al ocupar el segundo lugar de su grupo y en repechaje le ganó a Irán.

INGLATERRA

Perseguida por el recuerdo de ser la "cuna del futbol", se presenta con el primer seleccionador no inglés de la historia: Sven-Goran Eriksson. Inglaterra fue el primero de su grupo.

ITALIA

Bajo el férreo y experimentado mando de Giovanni Trappatoni, la tradicional fortaleza defensiva italiana estará apoyada por una gran capacidad creativa al ataque.

POLONIA

Polonia regresa a un Mundial tras 16 años de ausencia. El país ya no es el mismo lejos del régimen comunista y su futbol intentará recobrar el lugar de elite que tenía.

PORTUGAL

En su tercera participación en un Mundial, se presenta con la oportunidad para la llamada generación de oro, hasta hace poco conocida como la generación perdida, compuesta por Luis Figo, Manuel Rui Costa, Joao Pinto, Fernando Couto.

RUSIA

Rusia regresa al Mundial tras su ausencia en Francia 98 con una alarmante falta de talento suplida por la fuerza.

SUECIA

Sin una liga potente ni un grupo de jugadores de primera fila mundial, afronta su décima copa.

COSTA RICA

Clasificado como el primero de la ex Concacaf, es la segunda vez que juega un Mundial. Su reto es superar la clasificación a octavos de final en Italia 90.

EU

Después de iniciar exitosamente la eliminatoria, hacia la mitad sufrió una baja de juego por la lesión de varios jugadores.

MEXICO

Tiene por delante su duodécimo Mundial, después de una difícil fase de clasificación que logró en la última fecha ante Honduras.

ARGENTINA

Plagada de estrellas, Argentina buscará el tricampeonato y a juzgar por su rendimiento en las eliminatorias, que lideró con autoridad, el título no es una quimera. Dirigida por Marcelo Bielsa es mencionada como una de las grandes candidatas.

ECUADOR

A pesar de su buena eliminatoria, en la que quedó segundo con 31 puntos en 18 partidos, quizás pague la "novatada.

BRASIL

Es la única de las 32 selecciones que ha jugado todos los mundiales, pero, a pesar de sus grandes jugadores, llega diezmada por baja de juego, que le complicó la clasificación al grado de conseguir el pase en la última fecha de la eliminatoria.

PARAGUAY

Jugará su sexto Mundial, segundo de manera consecutiva. Los malos resultados hacia el final de la eliminatoria llevaron a Sergio Markarián a dejar la dirección técnica.

URUGUAY

Fue la última selección invitada. Más allá de la euforia de la clasificación, las expectativas son reducidas. DPA Y REUTERS