MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El Tricolor enfrentará sin la mayoría de sus jugadores de base la Copa de Oro

Blanco tiene hasta febrero para reflexionar: Vasco

MARLENE SANTOS A.

Cuauhtémoc Blanco dispone de aquí a febrero para reflexionar, "para madurar una decisión" sobre su regreso o si mantiene su renuncia al tricolor, precisó el seleccionador Javier Aguirre, quien subrayó: "independientemente de lo que él determine, seré yo quien dé la lista del grupo con que pienso trabajar, ya de cara al Mundial".

En rueda de prensa y luego de su regreso de Europa, el Vasco Aguirre reveló que Blanco le había anticipado su idea de salir del representativo desde el lunes previo al juego México-Honduras, molesto por la problemática que enfrentó para conseguir su boleto de avión, aunado al abandono en que se sintió durante su convalecencia y por problemas económicos.

"Hablamos mucho, intenté disuadirlo hasta el sábado y le di un día más de margen, le dije quédate en México y nos alcanzas en España. Le aclaré que él debía hacerlo público si así lo determinaba, incluso, le sugerí: 'quédate con la playera -la última-. De recuerdo.

"Fue en España, al leer el periódico Marca, cuando supe que ya había dado el primer paso, entonces le hablé", reseñó el técnico, quien se alegró de saber que el delantero en los últimos días ha dejado abierta la posibilidad de su retorno. Sin embargo, recalcó que lo único imprescindible en el Tri es "la institución, el escudo".

Añadió: "Encuentro en él a un muchacho que está en un momento difícil, no ha sido fácil estar en otro país, porque está rompiéndose el alma y porque le deben una lana, parece ser que no tiene mucha lana. Lo veo como un cuate que está pidiendo apoyo y yo se lo doy con gusto... Pienso que de aquí al Mundial van a pasar muchas cosas".

Por otra parte, comentó que planea sostener su primer partido amistoso cerca del 15 de febrero, ya con los 20 jugadores que serán su base mundialista. Para entonces habrían quedado pagados los castigos por suspensión en los casos de Alberto García Aspe y Gerardo Torrado, simplemente al no convocarlos para la Copa de Oro, a la cual llevará apenas a 10 por ciento de los seleccionados.

Respecto al juego frente a España, que clasificó invicto al Mundial y ante el que México perdió 0-1 el día 14, Aguirre se mostró complacido al estimar que "el equipo no desentonó, el rival no nos pasó por encima y allá los señalan como favoritos". Por ello, mostró entusiasmo ante la expectativa de enfrentar a rivales de la talla de Inglaterra, Alemania y Francia, con los que ya se tienen compromisos pactados.

Antes de partir rumbo a Asia, hará un juego de despedida en México y solicitó dos cerca de las sedes, uno podría ser con China, dirigido por Bora Milutinovic.

Por último, sobre el desaguisado entre Rafael Lebrija y Alejandro Burillo, se declaró comprensivo, "ocurrió al calor del partido".