MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
SALON PALACIO
Una vez más la feria de las ferias
Ť Carlos Martínez Rentería
APABULLANTE LA INTENSIDAD cultural que representa la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es el pretexto ideal para reunir en un espacio no sólo a la comunidad literaria, librera y editorial, también se van vinculando manifestaciones artísticas e intelectuales. La FIL es el lugar ideal para encontrarse con todos aquellos personajes que a lo largo del año fue imposible localizar, uno puede ver de cerca a su autor preferido, al maestro admirado o al funcionario que nunca responde el teléfono. La grilla cultural es un "grillerío" el día de la inauguración: largo maratón de discursos, ejército de periodistas, funcionarios de alto nivel, medio pelo y hasta desempleados en busca de alguna chamba para el 2002. El debut de María Luisa Armendáriz, quien lógicamente se nota aún desencanchada, sin saber con certeza quién es quién y cómo lanzarse a este ruedo de intensidades y no morir en el intento. El espléndido texto de Juan García Ponce fue lo mejor del primer día de esta desbordada FIL.
De nuevo Brasil en el pensamiento mexicano
Y LAS BATUCADAS no podían faltar en Guadalajara, los brasileños, las voces del portugués y las evocaciones portoalegrenses. Tienen un espacio especial adornado con pájaros de colores y los libros de la quinta industria librera más grande del mundo, la brasileña. Por las noches música y la intensidad antrera de esta ciudad de doble rostro, un conservadurismo que, por suerte, cada vez se siente menos.
La revista Cáñamo
DESDE LUEGO QUE las grandes editoriales cubren los mejores y los más grandes espacios de la FIL, la competencia por demostrar su poderío económico es evidente. Atrás, las más pequeñas, infinidad de propuestas, desde un módulo para autores de la tercera edad, hasta los ya clásicos libros más pequeños del mundo. Entre tanta curiosidad, desde Barcelona llegó un grupo de locos mariguanos, los editores de la revista Cáñamo (la revista de la cultura del cannabis), que comanda Gaspar Fraga, apasionado defensor de la despenalización de las drogas como única posibilidad de destruir al narcotráfico. Son 130 páginas en color y con un fino papel couché, dedicadas exclusivamente a todos aquellos temas referentes a la "mota", desde sus usos médicos, industriales y el simple consumo recreativo, así como otros temas relativos y otras sustancias alucinantes. Sorpresa ha causado en "Guanatos" conocer esta espléndida publicación que se propone circular en México y vincularse con los pachecos de por acá.
La contracultura Centroamericana
UN JOVEN REGORDETE y barbado, con tatuajes en pecho y brazos, quien se ha empeñado en mantener una pequeña pero alucinante editorial alternativa llamada "X". Este joven se llama Estuardo Prado, quien se trajo dos maletas llenas de publicaciones marginales que hacen grupos independientes de varios países centroamericanos, hay algunos ejemplares verdaderamente guarros como La chalupa y Supositorio, con una entrevista con José Agustín.
Los discos de José Agustín
LA CUIDADOSA EDICION de Los grandes discos de rock (1951-1975), del maestrazo José Agustín, es un volumen de pastas duras y más de 200 páginas, con sus preferidas bandas roqueras y la cuales disecciona. El libro se anuncia como "los discos absolutamente imprescindibles que se deben tener para circular por la vida sin sobresaltos". Está lleno de fotografías en color y dibujos de cuatro jóvenes maestros: José Agustín Ramírez, Patricio Betteo, Edgar Clement y Luis Pombo. La editorial es Planeta y adelanta una segunda parte con la selección de los discos de 1975 a 2000.
Crosthwaite y su nueva novela
LA PRESENTACION DE este libraco de José Agustín estuvo presidida por el escritor antrero y tijuanense Luis Humberto Crosthwaite, quien fungió como bateador emergente en lugar del roquero Javier Bátiz, quien nunca llegó. Luis Humberto anda estrenando su nueva novela Idos de la mente, que promete ser "uno de los relatos más hilarantes e inteligentes que ha confeccionado la literatura mexicana". En esta historia impregnada de música norteña, se rinde homenaje a José Alfredo Jiménez.
El "diablo" Carlos Rubio
UNA SORPRESA ha sido encontrarnos con Carlos Rubio Rosell, quien llegó desde España para presentar su primera novela, Angeles-Sur (Galaxia Gutenberg), la presentación de este volumen la hace nada menos que Carlos Fuentes, quien escribe un muy elogioso comentario de este texto.
Tres presentaciones antreras en Guanatos
LAMENTABLEMENTE, EL JUEVES por la noche y a la misma hora se presentarán tres publicaciones alternativas. En la Barra de Moreno, nuevo número de Moho; estará el subversivo Guillermo Fadanelli. En Calavera, el libro de Bernardo Esquinca y en la legendaria cantina La Mutualista, nuevo número de la revista Generación, que incluye una antología de escritores hispanos radicados en Estados Unidos, que hicieron Raúl Dorantes y Febronio Zatarain, quienes llegarán desde Chicago para comentar su trabajo.