MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Empezará el viernes en Los Tuxtlas, Veracruz; habrá representantes de varias etnias

El Encuentro Nacional de Niños Soneros es un semillero de jóvenes artistas indígenas y mestizos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, 26 de noviembre. Desde el próximo viernes la región selvática de Los Tuxtlas será el escenario para la realización del cuarto Encuentro Nacional de Niños Soneros, al que se espera la asistencia de grupos de infantes de las regiones zoque, popoluca, totonaca, huasteca y náhuatl de diferentes partes del país para concursar en la ejecución de sones jarochos, fandangos y huapangos.

ixpante-musico-ni–o-oax1-jpSimultáneamente en el puerto de Veracruz, se abrirá al público la exposición Imágenes de la Diversidad Cultural con placas de reconocidos maestros de la lente dedicados a "atrapar luces y colores" representativos de la costa veracruzana, confirmó el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).

Esta cuarta versión del encuentro se realizará como parte de las acciones emprendidas por diferentes organizaciones culturales de la entidad para rescatar y fomentar la actividad sonera en las regiones indígenas del país.

Reunirá en San Andrés Tuxtla a una veintena de grupos de infantes entre los 7 y 15 años, con la finalidad de impuslar el intercambio de la cultura musical en los géneros de son jarocho, fandango y huapango originarios de varias regiones étnicas de Veracruz y el resto del país.

Llegarán de varias regiones

Andrés Moreno Nájera, integrante del grupo Cultivadores del Son, uno de los organizadores del encuentro musical, explicó que se espera la participación de niños soneros provenientes de las zonas totonaca, huasteca, popoluca, zoque y náhuatl, donde existe una tradición arraigada en la ejecución de este tipo de percusión musical.

"Ellos, los pequeños soneros cantarán en su lengua materna como parte de una estrategia para rescatar la tradición, a través de las nuevas generaciones y fomentar el surgimiento de grupos de jaraneros, huapangueros y fandangueros", explicó.

El escenario del Encuentro de Niños Soneros será el parque Miguel Lerdo de Tejada del municipio de San Andrés Tuxtla, que se ha convertido en un sitio obligado en la región tuxtleca para los grupos de soneros. Las actividades coincidirán con la realización de los tradicionales festejos religioso-culturales en honor del patrón de la localidad, San Andrés Apóstol.

Moreno Nájera, refirió que de los tres encuentros anteriores, surgieron grupos como Los Cojolites y Cultivadores del Son, lo que refrenda al espectáculo como un "verdadero semillero de jóvenes artistas indígenas y mestizos que gustan retomar las tradiciones y fomentar el son, ya sea zapateando una tarima o rasgando una jarana".

Asimismo, agregó que de manera paralela se ofrecerán talleres de laudería y jarana para la elaboración de instrumentos musicales típicos del son ejecutado en las regiones de Los Tuxtlas y el Bajo Papaloapan.

Muestra de fotógrafos

Respecto de la exposición Imágenes de la Diversidad Cultural, se informó que participarán jóvenes fotógrafos originarios de diversas partes de la entidad que por su trabajo han merecido reconocimientos de varias instituciones. Entre ellos destacan los reporteros gráficos Félix Cuneo y Raúl Méndez, además de Adriana Herrera, Salvador Flores, Javier Casco, Julio Sanz, Manuel Medrano, Edgar Inclán y Héctor Juárez, así como el archivo del desaparecido Alejandro Chávez.