Ť Será por el Canal 5 a las 21 horas y abrirá las inscripciones para participar
Presentarán el jueves la versión para México del polémico show Big Brother
Ť Durante 100 días 12 concursantes convivirán en una casa construida ex profeso Ť Sus actividades serán seguidas por 30 cámaras y 60 micrófonos, desde el 3 de marzo próximo
Ya no sólo veremos la televisión; ésta nos verá. Como en la novela 1984, de George Orwell, todo será visto, nada podrá ser ocultado. El 29 de noviembre, a las 21 horas, en el Canal 5 de Televisa, se hará la presentación de la versión para México del programa Big Brother, nombre que hace referencia a un sistema de vigilancia clandestino de la FBI. Se trata de la denominada televisión real, en la que los protagonistas son gente común. Asimismo, en esta fecha arrancarán las inscripciones para participar en ese polémico show que saldrá al aire el 3 de marzo del 2002 y seguirá los pasos de las 12 personas seleccionadas.
El concepto del show es el siguiente: durante 100 días, 12 concursantes ?los Winston orwellianos?, que no se conocen, son encerrados en una casa construida ex profeso, sin contacto con el exterior y bajo vigilancia permanente de 30 cámaras y 60 micrófonos. Semanalmente, cada uno propone en secreto a dos de sus compañeros para que abandonen la vivienda. Los más nominados son sometidos a la votación del público, que decide quién será el perdedor.
Durante su permanencia en la casa, los participantes deben volver a lo básico: cultivar una huerta, cuidar animales, dividirse el trabajo doméstico. Además, cada semana deben superar juntos una prueba que les pone Big Brother y de cuyo éxito o fracaso depende su gasto para la semana.
La angustia radica en que no hay amigos ni familia. No hay televisión ni teléfono ni cidís, ni libros, ni internet. Se convive las 24 horas del día con personas que nunca se ha visto, se trabaja con ellas aunque sean mutuamente detestables. No se puede estar solo nunca y cada uno de los movimientos es manipulado por un ser que todo lo ve con sus 100 millones de pares de ojos.
¿Quién entraría por voluntad propia a un mundo así? ¿Quién dejaría sus comodidades para ingresar en un ambiente con sólo lo básico? ¿Quién renunciaría a su intimidad? Alrededor del mundo cientos de personas lo han hecho.
Rigor en la observancia de las reglas
Las reglas en el concurso, pues el programa o show así está diseñado, se observan fielmente y las excepciones son raras. Una de ellas fue el ataque terrorista contra las Torres Gemelas, en Nueva York, que obligó a los productores de los concursos en Estados Unidos y Holanda a romper el aislamiento e informar a los contendientes.
Los participantes de otros países, sin embargo, permanecieron como los únicos en el planeta en ignorar el acontecimiento más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
El primer programa de Big Brother fue transmitido en Holanda entre el 13 de septiembre y el 30 de diciembre de 1999. A partir de entonces, la fórmula creada por la empresa de comunicación holandesa Endemol se ha repetido en cerca de 20 países, algunos de los cuales han tenido varias emisiones.
En México, se podrá ver a Big Brother en una producción de Televisa a partir del 29 de noviembre, a las 21 horas, cuando salga al aire el programa inaugural que marcará el arranque de las inscripciones.
El 3 de marzo próximo, las vivencias de los elegidos serán grabadas las 24 horas de los 100 días que dura la prueba y transmitidas sin interrupciones en la página www.bigbrother.com.mx. Lo mejor de las grabaciones se presentará en programas que transmitirá el Canal 5 y el Canal de las Estrellas, o sea, el 2.
Antecedentes
En cada país en que ha sido transmitido, Big Brother ha acaparado el raiting. Por ejemplo, el 20 de septiembre, 12.3 millones de estadunidenses presenciaron cómo el residente Will ganó 500 mil dólares en el último capítulo de la segunda emisión de la serie, transmitida por la CBS.
Además de un éxito seguro para los productores, el concurso es una catapulta para los que logran ser participantes. Sebastián Florek, de Polonia, es un ejemplo. El participó en la primera serie del Big Brother polaco y en septiembre pasado fue electo miembro del Parlamento. "Nada de esto habría sido posible sin Big Brother. Siempre soñé con ser miembro del Parlamento y Big Brother hizo que ese sueño fuera realidad", afirmó.
Quiénes participan
La competencia está abierta a todo aquel que sea mayor de 21 años, cuente con buena salud y le agrade la aventura. Sin embargo, ser contendiente no es fácil. En España, se recibieron miles de solicitudes en una primera fase de inscripciones. De ellas seleccionaron sólo 7 mil para la segunda fase. En la tercera, la cifra se redujo a 887 y en la parte final había 57, entre los que salieron los 12 que finalmente se enfrentaron a Big Brother.
En México, los interesados podrán inscribirse a partir de las 21 horas del 29 de noviembre y hasta el 15 de enero, ya sea vía telefónica o en la página oficial del concurso: www.bigbrother.com.mx.
Una variante
En México, ya hubo una variante del Big Brother: Inquilino, el primer programa real-life, disponible en el ciberspacio de Internet. Son 360 horas ininterrumpidas, sin censura ni edición). Se puede ver en www.zoom.tv. Para calificar como inquilino se realizó un casting on-line, en el que los usuarios dicidieron por votación directa quiénes serían los protagonistas, entre un grupo de seis mujeres jóvenes.
Karen Cuéllar, responsable de relaciones públicas de Inquilino, precisó vía telefónica que éste se distingue de Big Brother en que los concursantes no compiten por dinero y se considera que la vida de cada quien es importante.
Esta emisión será incluida, añadió, en la programación del Canal Zoom Tv, cuando éste salga al aire. (ARTURO CRUZ BARCENAS, CON INFORMACION DEL PORTAL ESMAS DE TELEVISA REDACTADA POR NORMA RODRIGUEZ)